Compartir
El juez de la Suprema Corte de Justicia, Víctor José Castellanos, expone ante un grupo de abogados de Santiago, durante el Congreso. (foto Bartolo García).

Servicios/Caribbean Digital

Víctor José Castellanos expuso en el 9no. Congreso de Abogados.

BAVARO, RD.-El cambio total de la numeración del Código Civil en proceso de modificación en el Congreso traerá dificultades y obligará a los abogados a aprender nuevamente esa legislación”, de acuerdo al juez de la Suprema Corte de Justicia, Víctor José Castellanos, quien además dijo que el derecho procesal civil está anquilosado y debe adaptarse a la realidad del país.

El juez de la Suprema Corte de Justicia, Víctor José Castellanos, expone ante un grupo de abogados de Santiago, durante el Congreso. (foto Bartolo García).

El juez  miembro de la Primera Sala  Civil y Comercial de la SCJ, expresó su preocupación al dictar la conferencia Litigación Civil y Penal, en el marco del Noveno Congreso de Abogados, auspiciado por el Colegio de Abogados, seccional Santiago que dirige José Luis Núñez Goris.

Informó que no hay explicación de porque los diputados y senadores al modificar el Código Civil le han cambiado y muestra de ello, dijo ya no existe el articulo 1384 sobre responsabilidad civil, sino que tiene otro numero.

“El Código Civil hay que aprendérselo de nuevo y eso es responsabilidad del Congreso”, señala, el magistrado Castellanos Estrella.

Entiende que esto constituye un gran problema  porque ahora no se sabe dónde  buscar los preceptos y no podrá seguirse la doctrina y la jurisprudencia procesal.

Asimismo, resaltó la importancia de la modificación del Código Civil, Penal, Procesal Penal y Código de Familia, donde señala algunos aspectos que deben ser tomados en cuenta para su aplicación en la República Dominicana.

Informó que en el procesal civil se encuentran ahora adaptadas muchas figuras jurídicas latinoamericanas  y dijo que se revisan sobre todo las formalidades y plazos.

 

 

En este Congreso de Abogados del Colegio, seccional Santiago, asistieron más de 200 abogados y abogadas de Santiago, encabezado por el secretario general licenciado Núñez Goris, quien pronuncio las palabras de apertura del acto.

Destacó la importancia del encuentro y los temas expuestos por el doctor Castellanos Estrellas, el cual asegura es de mucho provecho para los togados.

Asimismo, agradeció la colaboración del honorable juez de la Suprema en siempre estar presente en las actividades de formación  y actualización de los miembros del Colegio.

 

La mora judicial

 

Durante su ponencia organizada por el Colegio de Abogados en Pricess Caribe Bavaro, el juez de la Suprema mostró preocupación por la moral judicial.

Puso de manifiesto el esfuerzo que ha hecho la SCJ que ha fallado alrededor de 5 mil casos, pero han entrado otros expedientes y la situación de la mora sigue.

Para enfrentar este problema con efectividad, propuso hacer una liquidación de casos hasta un año determinado porque es alta la mora judicial, o lo mismo que enorme cantidad de expediente sin fallar.

En cuanto a los testigos

 

Informó que los abogados tienen que ser más astutos con relación a este recurso de defensa en el sistema probatorio civil, porque muchas veces no lo usan de manera estratégica.

Estableció que el testigo adulto no es el más conviene porque miente con más facilidad, sin embargo, puso de manifiesto los niños y los adolescentes que pueden testificar a través de un psicológico.

Dijo el juez Víctor José Castellanos que muchos abogados no utilizan bien este recurso y en sus argumentaciones cometen errores fáciles de detectar por los jueces.

Manifestó que el Código de Familia tiene que disponer de elementos importantes sobre asuntos tan importante como la fecundidad asistida.

De acuerdo al juez de la Suprema en la República Dominicana han nacido más de 5 mil niños por fecundidad asistida y que sobre esto se debe legislar para evitar tantos problemas filiales.

Aumentar pena

 

El juez estableció que  el aumento de las penas como han solicitado muchos sectores no soluciona los problemas que afectan a la sociedad, por lo que resaltó las bondades del criticado Código Procesal Penal.

“El Código Procesal Penal es una legislación de garantías y quizás es la sociedad que no se preparo para tener un Código como este”, a juicio del doctor Castellanos Estrella.

Uno de los errores en la aplicación de este Código Procesal Penal está, según el abogado y doctrinario, es que fue aprobado y puesto en vigencia primero que la modificación del Código Penal.

Al final de la ponencia, el magistrado juez de la SCJ, destacó la importancia de que el Colegio de Abogados siga realizando esta agenda de la educación continuada a sus miembros porque es una forma de actualizarse.

 

No hay comentarios