Compartir
Exbanquero Leonel Almonte, custodiado por un agente policial. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

El magistrado Medrano Queliz, ordena presencia en juicio de víctimas fraude.

SAN CRISTÓBAL, RD./ El juez apoderado del conocimiento de la instancia contentiva de solicitud de prisión domiciliaria del ex banquero Leonel Almonte Vásquez, aplazó este viernes el conocimiento de la audiencia para el próximo 20 de julio, a los fines que se cite a las víctimas del fraude bancario, algunos de los cuales residen en el exterior.

Exbanquero Leonel Almonte, custodiado por un agente policial. Archivo.

Asimismo, el magistrado José Ignacio Medrano Queliz, juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, informó que se posponía el conocimiento para que se convoque a Rosa Nilda Caraballo, quien reside en Ponce Puerto Rico y a Reinilda del Carmen Rodríguez, que vive en Brokling New York.

A la audiencia compareció el interno Leonel Almonte Vásquez debidamente escoltado bajo estrictas medidas de seguridad, quien quedó debidamente citado al igual que el señor Cristian C. Caraballo, victima del engaño por la quiebra del banco Universal y sus abogados, Pompilio Ulloa, Ricardo Díaz y Ángel Moneró.
La  intención de Leonel Almonte Vásquez, quien cumple una pena de 15 años de prisión, es que se le otorgue prisión domiciliaria, pero que conforme al artículo 342 del Código Procesal Penal no puede ser beneficiado, debido a que no es automático  por cumplir 70 años, ya que debe cumplir otros requisitos y condiciones que no posee el interno.

Recordaron los juristas de la barra de la defensa de las víctimas del ex banquero, Cristian C. Caraballo, Rosa N. Caraballo y Reynilda del Carmen Rodríguez, que la excarcelación es para aplicarla a reclusos en condiciones especiales, pero no es automática en las condiciones que presenta Almonte Vásquez, quien se encuentra en la cárcel de Najayo Hombre, de San Cristóbal, desde agosto de 2010. “El artículo 342 del Código Procesal Penal, establece un régimen especial para quienes sobrepasen la edad de 70 años, padezcan de una enfermedad terminal, estado de demencia, mujeres embarazadas o en lactancia, así como para quienes tengan adición a las drogas o al alcohol.

El ex banquero Almonte Vásquez fue condenado a 15 años de reclusión mayor por sentencia No.180-TS-2009, el 6 de junio de 2009, dictada por la Tercera Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional.

Igualmente, además de la condena penal, el tribunal condenó al recluso a la restitución en favor de las víctimas, de US$84 millones y RD$100 millones.

Este tortuoso proceso judicial seguido a Almonte Vásquez se inició en Santiago en 1992, siendo el mismo declinado, a petición del recluso, primero, ante el Departamento Judicial de San Francisco de Macorís y posteriormente, a San Juan de la Maguana.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...