Compartir
Juan Pablo Duarte.

POR YINETT SANTELISES

SANTO DOMINGO. Además de haber sido el líder que llevó a la constitución del Estado dominicano, el patricio Juan Pablo Duarte -de quien hoy se conmemora el 201 aniversario de su nacimiento – dejó como legado unas “ideas altamente progresistas y hasta ahora vigentes”, y una figura de “honradez a toda prueba”, según reflexiones del reconocido historiador dominicano Roberto Cassá.

Juan Pablo Duarte.
Juan Pablo Duarte.

Para Cassá, a Juan Pablo Duarte no se le puede acusar de carecer de sentido de la realidad porque sus ideas se basaban en “realidades, sólo que realidades conformes a una ideología, a una ética”.

El historiador consideró que Duarte no sólo pretendía fundar el Estado dominicano, sino que anhelaba que ese Estado fuera democrático. Expresó que el fracaso del Patricio para plasmar el ideal de una República democrática se debe a que sus ideas eran muy progresistas para la época y los conservadores veían en ellas un peligro.

“Eran ideas muy avanzadas. Duarte era un revolucionario y un revolucionario democrático y social. No era solamente para expulsar a los haitianos, era para establecer una república de iguales en el sentido social y jurídico”, estimó.

Cassá dijo que el movimiento encabezado por Duarte era débil y tras la Independencia Nacional (27 de febrero de 1844), el sector conservador se encargó de que los dominicanos olvidaran al principal fundador de la República. En 1861, el conservador Pedro Santana anexó la República Dominicana a España. Y en 1864, un año después de iniciarse la Guerra de la Restauración, Juan Pablo consideró que los dominicanos demandaban su presencia y regresó de su exilio en Venezuela, pero Ulises Francisco Espaillat -uno de los principales líderes del Movimiento Restaurador- “no entendió la estatura de Duarte” y temiendo que su presencia “podía ser contraproducente para la marcha de la guerra porque se sabía que Él iba a presentar un factor de ideas democráticas radicales” le pidió que se fuera.

Según consideraciones de Cassá, al ver a la nación que fundó con Buenaventura Báez como “figura descollante de la política dominicana”, Juan Pablo Duarte se sintió desencantado. Murió el 15 de julio de 1876 en Venezuela.

Duarte fundó el movimiento independentista La Trinitaria en 1838, la que fue financiada con el patrimonio de su familia.

Jóvenes tienen ideas vagas sobre el legado del Patricio

Jóvenes dominicanos encuestados por Diariolibre.com expresaron una idea vaga de la labor y la trayectoria del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte. Pese a que la mayoría de ellos tiene conocimientos de que hoy domingo es Día de Duarte, muchos de ellos no saben precisar cuántos años hace de su nacimiento ni señalar aspectos distintos a que es el principal independentista.

De 22 jóvenes, 19 dijeron que hoy es día de Duarte, aunque no todos sabía si era la fecha del nacimiento o de su muerte. Tres chicos dijeron desconocer si se celebra algo especial este día. Sólo 13 afirmaron que honran al Patricio colocando banderas en sus casas.

Uno de los niños  contactados por Diariolibre.com es Anderson de la Cruz, de 12 años, quien consideró que no todos los jóvenes saben que hoy se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, pese a que se lo recuerdan en la escuela, porque a veces “no prestan atención”. Anderson dijo que pondrá su bandera en la casa donde vive y que quizás visitará el Altar de la Patria para homenajear al Patricio.

Alejandro Hernández, de 18 años, sabe que hoy es Día de Duarte. Sin embargo, no especificó el porqué han declarado este día para homenajear al fundador de la República. “Talvez fue ese día que lo quisieron poner porque es uno de los padres de la Patria”.

Actividades conmemorativas

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias informó que los actos para conmemorar el natalicio de Duarte este domingo son en Santo Domingo e inician a las 9:00 de la mañana con un Tedeum en la Catedral Primada de América. A las 10:00 se izará la bandera duartiana en el Instituto Duartiano. A las 10:30 saldrá un desfile desde el referido instituto hasta el Altar de la Patria, donde habrá una ofrenda floral, y concluyen con un desfile desde el parque Independencia hasta el parque Duarte.

Diario Libre

No hay comentarios