Compartir
Juan Bolívar Díaz. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO,República Dominicana.- El periodista Juan Bolívar Diaz, en un artículo que se publica este domingo en el diario Hoy, revela los detalles de la suspensión del debate cara a cara entre Hipólito Mejía y Danilo Medina, y contrario a lo afirmado por Manuel Cabral, presidente de la ANJE, dice que los comisionados del PLD nunca asistieron a una reunión.

Juan Bolívar Díaz. Archivo.

Según Díaz, el presidente de la ANJE, Manuel Cabral, unilateralmente entregó el proyecto de debate que había elaborado el Grupo Corripio a Danilo Medina, y que en los medios comenzó a hablarse solamente de “el debate de la ANJE”, lo que se repetiría varias veces, razón que llevó al periodista a no acudir cuando unas horas antes lo invitaron a reunirse con Hipòlito Mejía.

Vea a continuación el relato del periodista Juan Bolívar Díaz:

Crónica de un frustrado debate

Por Juan Bolívar Díaz

Al comenzar enero me visitó el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresariuos (ANJE), Manuel Cabral,  buscando apoyo para un debate cara a cara entre los dos principales candidatos. Le respondí que desde hacía meses estábamos en el mismo propósito y en entrevistas por Teleantillas con los candidatos de los partidos mayoritarios habíamos recibido su “firme compromiso”  de participar.

Le dije al visitante que habíamos intentado ese debate varias veces con resultados infortunados, por lo que desde 1996 en cada elección presidencial hacíamos lo más parecido: “Las Propuestas de los Candidatos”, en presentaciones sucesivas para conocer sus principales planteamientos programáticos. Y que eso volveríamos a hacer si de nuevo fracasaba el “cara a cara”. Recordé que en 1998, conjuntamente con ANJE, habíamos auspiciado uno con los candidatos a síndico y a senador por el Distrito Nacional. Le propuse que uniéramos esfuerzo de nuevo, lo que fue aprobado.

Como ya nosotros habíamos programado fecha y establecido temática y procedimiento fue muy fácil agregar una carta para entregar el proyecto a los candidatos. Yo redacté el documento: “La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios y el Grupo de Comunicaciones Corripio auspician el Debate Electoral 2012”, con el compromiso de publicarlo después que lo entregáramos a los candidatos.

En tales circunstancias terminamos de convencernos de que el debate cara a cara no era viable y que estábamos perdiendo el tiempo. Se propuso a la ANJE un comunicado conjunto, fechado 29 de marzo

Poco después nos enteramos que unilateralmente habían llevado el proyecto al candidato Danilo Medina mientras en otros medios se informaba sobre el “debate de ANJE”, lo que se repetiría varias veces, pese a mis protestas de que se estaba violando el acuerdo bilateral. Evadí acompañarlos cuando lo entregaron a Hipólito Mejía.

Avanzado febrero se publicaron versiones de que algún peledeísta me objetaba como moderador, papel que había hecho decenas de veces en 25 años en Teleantillas y que preferían que lo hiciera la CNN, lo que se constituía en una ofensa a los periodistas dominicanos.  Me reuní con el amigo Danilo Medina, quien me aseguró que él no me había objetado, aunque expresó dudas de que fuera viable un debate con su principal competidor. Le aseguré, como lo hice varias veces con ANJE y ejecutivos del GCC, que yo no tenía que ser el moderador, que no me convertiría en obstáculo y me inhibiría si alguna de las partes me objetaba. Pero dejé claro que  correspondía al GCC proponer al moderador. Remitió a una comisión que él había designado, integrada por Francisco Javier, Temístocles Montás y Gustavo Montalvo. Sólo éste respondería dos veces mis llamadas, prometiendo reunirnos con los demás, lo que nunca se produjo.

ANJE informó que también Mejía había creado una comisión coordinadora,  integrada por Héctor Guzmán, Fernando Durán e Irving Redondo. A la primera convocatoria en el local de la asociación sólo asistió el último. El 15 de marzo en Teleantillas pudimos reunir a los comisionados perredeístas.Quien faltó entonces fue el presidente de ANJE, pero envió a su directora ejecutiva Patricia Bobea. Los de Mejía exigían que participaran los seis candidatos y que fuera en abril, como era la propuesta original.

De contactos individuales con los comisionados peledeistas se supo que favorecían un debate entre dos, y la participación de la CNN en español, con dos moderadores, lo que avalaba ANJE y respaldó el GCC, que tiene contratos con aquella. Se acordó que la señal sería neutra para que la reprodujera todo el que  quisiera. Como el PRD, la CNN también condicionó su participación a que se incluyera a todos los candidatos, en mayo, porque no podían en abril.

En tales circunstancias terminamos de convencernos de que el debate cara a cara no era viable y que estábamos perdiendo el tiempo. Se propuso a la ANJE un comunicado conjunto, fechado 29 de marzo, anunciando el final del intento y que realizaríamos Las Propuestas de los Candidatos. Con fecha 30 de marzo se enviaban las invitaciones a los seis candidatos para el nuevo proyecto. ANJE insistió en seguir adelante sola. Se le dijo que si lo lograban participaríamos. Días después anunció que el 30 de marzo había recibido la confirmación escrita de Medina y que “el debate de ANJE” iría en mayo. El jueves 19 simplificó que no era posible por la falta de respuesta de uno de sus invitados.

Desde el martes 17, la fecha originalmente propuesta, el GCC presenta a todos los candidatos en programas de hasta dos horas para cada uno donde responden sobre sus propuestas. Sin la espectacularidad del cara a cara, pero algo es algo y puede hasta ser más eficiente que un debate de dos horas entre seis.-

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios