Compartir
General Juan Ramón de la Cruz Martínez, director del Comando Cibao Central. Archivo.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.– Cinco jóvenes denunciaron que fueron rudamente golpeados por miembros y oficiales de los cuerpos investigativos de la Policia Nacional en esta ciudad, para que declararan culpables del asalto en el que murió el contable de Agropecuaria Fernández Muñóz (AGROFEM) y un vigilante privado resultó herido de gravedad, en la comunidad Estancia del Yaque, hace unas tres semanas.

General Juan Ramón de la Cruz Martínez, director del Comando Cibao Central. Archivo.

Los afectados, quienes pidieron reservas de sus nombres para evitar represalia, explicaron que fueron apresados a raíz del hecho y que fueron investigados en el Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad, donde se les golpeó y sometió a torturas.

Los nombres de los jóvenes y la grabación de la denuncia reposan en la redacción de este medio de comunicación. Estos mostraron a periodistas las señales y hematomas de los golpes propinados.

“A nosotros nos torturaron oficiales del departamento de robo que comanda el teniente coronel Martínez Mateo, para que nos declaráramos culpables de ese caso, pero no tenemos ninguna vinculación con el mismo¨, aseguraron los jóvenes residentes en la comunidad de Banegas, Villa González.

Dijeron que luego de darles una soberana golpiza, los dejaron en libertad, alegando que ellos no eran las personas que

Los jóvenes dijeron que están interponiendo una querella en contra de los oficiales, encabezados por el teniente coronel Martínez Mateo, ya serán sometidos ante los tribunales para que respondan por el abuso de poder que cometieron en su contra.

También, hace unas dos semanas la Policía de Villa González apresó en una redada en la comunidad de Banegas a varios menores de edad a quienes supuestamente golpearon severamente.

¨Está muy bien que la Policía realice su trabajo de control de la delincuencia, pero no estamos de acuerdo con que se golpee a jóvenes y menores detenidos que son inocentes¨, expresaron moradores de esta localidad.

CORRUPCIÓN EN LA PN

De otro lado, diversos sectores han denunciado la existencia de un presunto ¨tribunal clandestino¨ en la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, en Santiago, donde se estaría liberando a presos luego del pago de cierta suma de dinero.

La situación ocurre, según los denunciantes, con la anuencia y la complicidad de algunos fiscales adjuntos que prestan servicios en esa sede policial.

Citaron el caso de un hombre apodado Magullén, residente en Banegas, Villa González, quien a pesar de tener tres querellas en su contra por robos, fue puesto en libertad en la sede de la DRCC de la Policía, en esta ciudad, luego del pago de 17 mil pesos en efectivo.

Magullén fue liberado no sin antes, de que le propinaran una golpiza, según dijeron familiares a este medio de comunicación.

Los denunciantes reclamaron al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, y a los derechos humanos a que inicien una investigación de lo que ocurre en la sede de la Dirección Regional Cibao Central de la P.N. (DRCC), a fin de que se descontinúen las torturas para extraer confección y la puesta en libertad de presos por dinero.

No hay comentarios

Deja un comentario...