Compartir
La fotografía de Yoely Santana está en los autobuses del transporte público de la ciudad de Nashua del Estado New Hampshire.

Enmanuel Mera

Especial/Caribbean Digital

Se trata de la estudiante Yoely Santana, nativa del municipio de Villa González, Santiago, quien reside en la ciudad de Nashua del Estado New Hampshire.

¨El furo comienza aquí¨ es el mensaje que  acompaña la amplia sonrisa de Yoely Santana, esta mulata dominicana que invita a jóvenes de diferentes nacionalidades a subirse en  el autobús del futuro, ya que es la imagen de la campaña motivacional educativa de Nassau Community College, centro educativo del cual es estudiante sobresaliente de la carrera de Paz Y Justicia Social.

La fotografía de Yoely Santana está en los autobuses del transporte público de la ciudad de Nashua del Estado New Hampshire.

Desde el pasado mes de mayo su fotografía se encuentra  plasmada en la carrocería de los autobuses de transporte público de la ciudad de Nashua del Estado New Hampshire, luego de que una de sus profesoras  le  sugiriera  que se  hiciera una  foto y luego fue elegida  para salir en el calendario y en el Bus para promocionar la Universidad.

Aquí está recibiendo un reconocimiento, junto a la directora de la carrera de Paz y Justicia Social, la profesora Barbara Thorgren y la Speaker of the House Terie Norelli. y algunos representates de la casa de estado de la Alcaldía de Nashua.

¨ El proceso de selección fue algo que no esperaba,  porque ni sabía que iban a ser esa campaña publicitaria, pero mi profesora me sugirió que me tomara la  foto y yo acepté¨, dijo la dominicana oriunda del municipio de Villa González.

El alto desempeño estudiantil, así como su labor social y servicio comunitario han sido las razones por la que fue electa en dentro de un total de 25 jóvenes.

La campaña tiene como objetivo principal motivar más jóvenes tanto latinos como norteamericanos a formar parte del Nassau Community College.

¨El 2009 cuadro entré   a la universidad era una de las pocas latinas, por eso acepté hacer la campaña, para poder ayudar a otros que como yo llegamos a este país buscando el camino del futuro¨

Trabajo Social y voluntario

Con tan solo seis años viviendo en territorio norteamericano Yoely Santana ha trabajado con  diferentes organizaciones de la comunidad  de su tierra adoptiva Nashua. Dentro de los servicios sociales que realizado se encuentran trabajos voluntarios en organizaciones para los Homeless o personas sin hogar, encuestas, así como para  el Bureau of Homeless and Housing Services, (Oficina de Servicios para Desamparados y Vivienda)

Recientemente  la joven de 26 años de edad, ha estado  realizando   investigaciones y desarrollando  un proyecto para  una organización encargada para la no violencia doméstica.

¨La violencia es algo dañino para la sociedad. Por eso estudio Paz y justicia social, para trabajar, aprender y ayudar a eliminar la violencia de manera Pacífica¨

Indicó  que cada vez  que ve las noticias sobre los hechos violentos que están pasando en la República Dominica, siente que se le parte el alma.

¨Las personas están perdiendo el Amor  y el  respeto por la vida. Hay que educar la sociedad, enseñar que se puede tener diferencias y desacuerdos y que se pueden resolver Los conflictos sin el uso de la violencia¨

En la actualidad es miembro activo del club de paz y justicia social, internacional Café Human Services.

El 4%

Personalmente creo y estoy segura que el desarrollo de un individuo, de  una ciudad, de una nación radica en la educación, por eso estoy  totalmente de acuerdo en que se llegue   4% PIB que  debe ser destinado a la educación ya que es la base para que el  fortalecimiento de la República Dominicana.

Las autoridades de nuestro país, invierten dinero en otras cosas no tan necesarias como la educación siendo este un derecho para cada ciudadano dominicano. La educación es un aspecto primordial donde no se debe medir lo que  hay que invertir.

Origen

Yoely inició su labor social y comunitaria en su natal  Villa González, donde  fue tutora de inglés en el proyecto de la iglesia donde asistía.

Es la segunda hija de los tres vástagos  de  Dulce María Santos Lantigua, originaria del municipio tabacalero.  En los 20 años que  vivió en el país,  realizó estudios de medicina en la Pontificia Universidad Católica  Madre y Maestra, carrera que quería continuar cuando llegó  a los Estados Unidos,  pero no pude terminarlos y solo  estudio tres semestres.

Presente y futuro

El próximo mes de noviembre Yoely viajara a  Washington por 5 días con parte de  sus compañeros y la directora de su carrera, donde tienen previsto  visitar el Instituto de la Paz y los diferentes museos, así como  visitar el Capitolio y la oficina de la senadora del estado de New Hampshire.

Dentro de los planes futuros  esta joven trabajadora social piensa regresar  a su natal  Villa González.

Diciembre es el mes escogido para reencontrarse con sus familiares y amigos.

No hay comentarios

Deja un comentario...