Compartir
José Ricardo Taveras.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.- El secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y exdirector general de Migración, José Ricardo Taveras, criticó la falta de una política del Estado dominicano con el tema del control migratorio y cuestionó que se invierta más recursos en la seguridad del metro que en las fronteras.

“La política del Estado frente Haití es errática totalmente, porque no conduce a ningún lugar. Nosotros hemos  asumido una política de genuflexión, porque frente a Haití no tenemos política, sino de frontera abierta”, señaló.

Taveras propone como política exterior hacer que el mundo ponga sus ojos y sus bolsillos con Haití, donde la República Dominicana  se involucre en la cooperación para la redención de ese país.

En ese sentido, dijo que su partido ha tratado un pequeño “Plan Marshall”, para Haití, que se ponga en marcha desde ese país. Dijo que el derramamiento de población haitiana hacia aquí que va mas allá que una situación de carácter migratorio, “porque problemas tenemos ahora con los venezolanos, eso sí es un problema migratorio”.

José Ricardo Taveras cree que el tema con las autoridades del vecino país es un asunto de transparentar la relación.

Dijo que en la Fuerza Nacional Progresista son partidarios de la construcción de un muro, pero aclaró que no se trata de un muro para dividir, sino para organizar las fronteras. El exdirector general de Migración admitió que es complejo tener política con un estado que está en una situación de colapso como es el caso de Haití.

“Con Haití es difícil tener relación. Tenemos una comisión binacional que se supone es donde se deben dirimir todos los problemas, pero desde el lado dominicano hay estructura con embajador, economista, abogados, un equipo de profesionales y del lado haitiano está una persona, pero nunca tiene respuesta porque no tiene esfera de decisión”, explicó.

Chantaje con mercado

José Ricardo Taveras afirmó que los haitianos usan la veda de productos en el mercado binacional como un chantaje. “Hacen chantaje y lo subrayo, porque un día amanecen haciendo exigencias, pero la mayoría de los días pasa y no hacen nada”.

Dijo que pese a que el mercado binacional es importante para ambos países, porque moviliza US$1,500 millones cada año, estaría de acuerdo que se anule hasta transparentar la relación y tratar de formalizar el comercio para que pague los aranceles correspondientes.

Pagos aranceles

Taveras manifestó que los haitianos se quejan legítimamente que pierden US$300 millones de dólares que no cobran por aranceles y por eso ellos iniciaron un muro en Elías Piña, para poder tener control aduanales.

“El tema es que ellos dicen que traigan lo que quieran por vía aérea o marítima, para que paguen aranceles. Todo el mundo se queja que a los haitianos no le paguen nada que se lo roban todo, ese es su problema”, afirmó.

No hay comentarios