Compartir
José Augusto Izquierdo. Archivo

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

Izquierdo criticó que mientras en Haití un 70% de la población carece de actas de nacimiento, grupos exigen que se le otorgue documentos en la República Dominicana.

El profesor José Augusto Izquierdo, exgobernador de la provincia de Santiago, defendió la sentencia del Tribunal Constitucional como un mecanismo para establecer reglas claras sobre la nacionalidad y organizar la situación migratoria en la República Dominicana.

José Augusto Izquierdo. Archivo
José Augusto Izquierdo. Archivo

Dijo que debido a que en el país no ha habido una política clara en la relación dominico-haitiana en asuntos migratorios, con la decisión de la alta corte se busca regularizar a los inmigrantes y ordenar el Estado dominicano.

Izquierdo, expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores en esta ciudad (ADP), y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es de opinión que “no hay nada malo”, en la sentencia.

Destacó el esfuerzo del Tribunal Constitucional, la Junta Central Electoral y el Gobierno dominicano para poner el orden migratorio en el país y dijo que si la sentencia lesiona la dignidad de un extranjero que se busquen los mecanismos y se corrija.

José Augusto Izquierdo manifestó que en el país hay Ongs que se dan la tarea de  obtener documentos personales falsos a los inmigrantes, especialmente a los haitianos, pero que cuando estos van a los registros de la Junta Central Electoral se determinan su falsedad.

“Aquí hay un grupo apostando y si un haitiano no tiene documentos aquí haya que declararlo cuando ni con los dominicanos se hace eso. La sentencia establece reglas claras y orden, si no eres dominicano regulariza tu situación y si quiere naturalizarte hazlo, como se hace en los Estados Unidos, y para eso están los pasos legales que deben darse”, señaló, quien criticó que algunos grupos busquen que le den documentos a todo el mundo.

Izquierdo dijo que si una persona nace en Europa no consigue su nacionalidad si sus padres están ilegales.

Censuró que en Haití el 70 por ciento de la población carece de actas de nacimientos, por lo que resulta difícil declarar un hijo cuando las parturientas dan a luz en la maternidad dominicana, ya que los padres deben declararlos.

No hay comentarios

Deja un comentario...