Compartir
José Augusto Izquerdo, María Teresa Cabrera, el doctor Genaro Rodríguez y Tony Espinal durante el acto.

Caribbean Digital

 

En los aumentos del presupuesto destinado al Ministerio de Ecuación en los últimos años, no ha estado acorde con las necesidades de los maestros, porque no han sido tomados en cuenta, para mejorar su calidad de vida, acorde con los nuevos, reajustes presupuestarios.

José Augusto Izquerdo, María Teresa Cabrera, el doctor Genaro Rodríguez y Tony Espinal durante el acto.
José Augusto Izquerdo, María Teresa Cabrera, el doctor Genaro Rodríguez y Tony Espinal durante el acto.

La afirmación la hizo el ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en Santiago, José Augusto Izquierdo, al exponer en la conferencia “Lucha Reivindicativa del Magisterio Nacional en la Actual Coyuntura, Avances y Pespectivas”, organizado por el recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Izquierdo dice no toman en cuenta maestros en aumentos presupuesto Ministerio Educación1Recordó que para el año 2004, el presupuesto de Educación era de RD$12 mil millones de pesos y para el 2012 el monto ascendía a RD$58 mil millones de pesos, fecha para la cual un maestro devengaba alrededor de RD$12 mil pesos por dos tandas.

Sin embargo sostuvo que ahora con la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto del ministerio se incrementó a RD$99 mil millones de pesos, recursos con los cuales había que discutir con los maestros la forma en que se iban invertir.

En ese sentido lamentó que fruto de ese aumento de presupuesto lo que originó fue un enfrentamiento entre los profesores y las autoridades del Ministerio de Ecuación, cuando lo que había era que convocar a los sectores envueltos para discutir la distribución de esos recursos.

José Augusto Izquierdo consideró que en esa lucha los sectores adversos a los profesores llevan ganado la discusión en el sentido de que un sector de la sociedad ha creído que los profesores quieren que esos recursos sean destinados a aumentos de salarios.

Manifestó que el sistema educativo lo componen tres sectores que son la sociedad, estudiantes y profesores, quienes deben interactuar de manera simultánea, porque si se deja uno de ellos fuera, no funciona, porque es como si se tratara de una mesa de tres patas que si le falta una se cae.

Izquierdo explicó que los países que se han desarrollado en el mundo lo han logrado a base de educación, por lo que ahora que estamos en el tiempo de la tecnología, es fundamental tomar en cuenta a los maestros que son los responsables de formar a las nuevas generaciones.

Dijo que en este momento el 68% de las economías lo representan los servicios, porque la materia prima apenas ocupa el siete por ciento, por lo que considera que los recursos humanos del sistema educativo que son los maestros hay que mejorarle las condiciones de vida.

En la conferencia también participó como expositora, la pasada secretaria general de la ADP, María Teresa Cabrera, quien consideró necesario también tomar en cuenta los maestros en este proceso de mejora del sistema educativo.

Las palabras de bienvenida y presentación de los expositores la pronunció el director del recinto doctor Genero Rodríguez, quien dijo que el objetivo de la actividad es de contribuir al desarrollo de la educación dominicana y en especial para analizar  las posibles soluciones a los conflictos  surgidos en el proceso de lucha del magisterio.

– See more at: http://eljacaguero.com/izquierdo-dice-no-toman-en-cuenta-maestros-en-aumentos-presupuesto-ministerio-educacion/#sthash.Z9UDTwQ2.dpuf

No hay comentarios

Deja un comentario...