Compartir
Profesor José Izquierdo. Archivo.

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./El ex director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), profesor José Izquierdo, consideró que si se sanciona y se pone fin a las prácticas fraudulentas  de las empresas generadoras de electricidad Haina, S.A (EGE-Haina) y ITABO, S. A. (EGE-ITABO),  el Estado tendría más recursos para tapar el hoyo financiero del sistema eléctrico.

Profesor José Izquierdo. Archivo.

En su participación en el encuentro del periódico LA INFORMACION, Izquierdo  expresó que el engaño tiene distintas modalidades y una de ellas es la venta del kilovatio-hora a las distribuidoras, a mayor precio  del que se oferta al sector privado y a otras empresas capitalizadas.

De acuerdo a su exposición,  los fondos que el FONPER dejó de recibir como representante del Gobierno en el contrato de capitalización, los establecen  los propios estados de esas empresas.

Izquierdo afirma que, la estructura fraudulenta se evidencia en la mala aplicación del canon de arrendamiento, que no se aplica a las ventas netas sino a las brutas.

Otro elemento descubierto por el ex director del FONPER es que el costo de la asesoría, que según el contrato de capitalización debe ser pagado por la inversionista privada se le cargaba a la empresa, por lo que el Estado también invierte en ese concepto.

El dirigente peledeísta señaló que las Ege Haina e Itabo violan varias reglas del c
ontrato, ya que no se pueden hacer negocios con relacionados.

Y de acuerdo a lo que expuso, Ege-Haina comparte oficinas en la  plaza Acrópolis con la  AES-Andrés, empresa que le suple energía. Además comparten ejecutivos y personal.

“Es dinero del Estado, se supone que me pusieron para defenderlo”, dice Izquierdo, al exponer lo que motivó su denuncia.

Izquierdo contó, que como parte del contrato de capitalización FONPER cuenta con un representante en el consejo de directores de las Eges, pero señala que es sólo uno de cinco miembros.

El fraude

Según Izquierdo, de acuerdo a sus propios libros, Itabo ha estafado al Gobierno con poco más de cinco mil millones de pesos y Haina  con unos 4 mil millones.

“Esto lo revela los estados financieros de ambas empresas, no yo, yo contraté un auditor y cotejé informaciones”, expresó.

El dirigente peledeísta reiteró que hay otras modalidades de fraude que no son cuantificadas.

Sus declaraciones refuerzan las ofrecidas en agosto pasado por el especialista en el tema energético, Juan Luis Moreno San Juan, quien afirmó que no es posible que el país continúe en un círculo vicioso, recibiendo un servicio caro y malo y el gobierno tenga que gastar anualmente más de mil millones de dólares en subsidios, mientras los generadores obtienen cientos de millones en beneficio cada año.

El experto advirtió que los contratos de capitalización no resisten ninguna negociación, sino que los mismos deben ser revisados.

Danilo lo revela

El presidente Danilo Medina dijo ayer en New York, que el problema del  sector eléctrico no es causado por los funcionarios, sino por la estructura del negocio.

Un hoyo

José Izquierdo comentó que  el hecho de que las generadoras vendan energía  al Estado a más del 100 por ciento más caro que a las empresas privadas no se llama hacer un buen negocio.

“Una cosa es negociar con un particular y otra muy distinta es negociar con el Estado”, expone.

Izquierdo recuerda que el Estado es el representante de los recursos de todos los ciudadanos.

“Si ese hoyo no lo paran el problema no se va acabar nunca”, expresó.

Izquierdo aboga por una acción rápida en ese sentido.

Defiende contratación abogados

José Izquierdo considera que el que se haya girado el tema hacia la contratación de los abogados que representan al FONPER en la querella interpuesta el pasado mes de agosto contra las EGE Haina y EGE Itabo, es una forma de distraer el verdadero sentido del problema.
Según reiteró, el consejo de directores del FONPER le otorgó plena facultad para que él hiciera las gestiones para recuperar los recursos desviados.

Favorece revisión contratos

Izquierdo se unió a las tantas personas que han planteado la necesidad de que se revisen los contratos de capitalización.

El profesor dijo que los contratos son muy generosos a favor de unos y desequilibrados en contra del Gobierno.

De acuerdo a lo revelado en la entrevista ofrecida a este diario, cuando reunió la información que demostraban sus sospechas visitó algunos funcionarios del pasado Gobierno pero nadie hizo nada.

Izquierdo dijo no sentir temor y afirmó que cuando asumió la responsabilidad de hacer la denuncia calculó sus consecuencias.

El ex director del FONPER considera que esta denuncia le ofrece la oportunidad al Gobierno de demostrar que tiene la voluntad de combatir la corrupción.

No hay comentarios