Compartir
Los entrenamientos de José Enmanuel Yunen son intensos en el Centro Español.

POR PAPPY PEREZ
(Reportaje Especial)

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-José Enmanuel Yunen Lora  sobresale con habilidad y  formidable actitud competitiva entre  varios talentosos jóvenes santiaguenses  que se han sumergido en  la disciplina  de Tiro con Arco y emergen como el impactante futuro  que persigue  este deporte en el país.

Los entrenamientos de José Enmanuel Yunen son intensos en el Centro Español.

En este grupo se incluye a Lya Solano, quien ha cultivado el éxito y  ya  se  clasificó para representarnos  en  los Juegos Panamericanos a celebrarse en Guadalajara, México y la juvenil Jennifer Veloz, que puede competir tambien en la rama superior con notable habilidad.
Los tres han sido seleccionados por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago y la Cervecería Nacional Dominicana  para ser premiados como Atletas del año 2010  en este deporte. Igual distinción obtuvo el año pasado.
Con apenas 18 años, y cinco practicando el Tiro con Arco, Yunen Lora atesora una excelente cosecha de medallas y trofeos internacionales que le llenan de orgullo y al  mismo tiempo han servido para hacerle crecer  en término personal.
Suelto al hablar, con madurez, dueño de si mismo habla de sus éxitos como el pasado, y se traza metas, cual intrépido guerrero que pretende ganar la batalla, superando las expectativas del rival.
“El tiro con arco me ayuda  a tener disciplina,  a ser dedicado, y sobre todo  debo estar enfocado, son atributos  que valoro de la practica de este deporte”, afirma.
Como todo joven es soñador y se fija metas. “Ir a la copa del mundo y ser campeón. Es mi gran meta. Ya he estado  en una, ahora quiero conquistarla”.
Yunen representó al país  en el torneo mundial juvenil celebrado  en julio del 2009  en Orden, Utah, Estados Unidos, teniendo un buen desempeño.
Sus inicios en el deporte que ama comienzan por la influencia de William Sánchez (Tato), que le ayudó a incorporarse y desear competir. Destaca la ayuda del gran campeón Tony Betances  y  el respaldo de sus padres José Augusto Yunen y Minerva Lora.
Explica  que “desde niño me ha gustado el tiro en todas sus variedades, pistolas, rifles,  empecé  con los arcos  en el colegio La Salle, luego he seguido practicándolo, aunque  ahora estoy en el colegio la Zurza, mi campo de entrenamiento formal está en el Centro Español, también lo hago en La Barranquita  con la Asociación de Santiago, y cuando soy llamado  a Santo Domingo con la Federación. Dominicana de Tiro con Arco (FEDOTA), en el parque del Este”.
Aunque vivir y estudiar en  esta ciudad le aleja del entrenador cubano que tiene  la FEDOTA,  José Enmanuel explica que realiza sus programas de preparación en base  a las instrucciones de sus  entrenadores, y esto lo hace ser  diligente,  y sobre todo estar  centrado en la disciplina como sabe  que se requiere.
Además de la práctica de tiro su preparación incluye ejercicios de pesas  para sus hombros espalda y  el tricep,  tambien  trabaja sus piernas.
Como la mayoría de los atletas dominicanos  desea entrar y ser protegido por el PARNI. “Ya me pidieron la cédula, espero  calificar para recibir  ese beneficio, que en mi caso será un buen empuje para el proyecto”.
Yunen tiene entre sus principales logros en términos competitivos la medalla de bronce por equipo en los pasados juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto rico, presea que atesora, junto a una buena cosecha que posee de eventos nacionales y fuera del país.
FUE IMPRESIONANTE EN COPA MERENGUE.
En la IV Copa Merengue de Tiro con Arco que se realizó en el Parque del Este, Santo Domingo, del 16 al 21 de marzo Yunen obtuvo 11 medallas (1 de oro, 6 de plata y 4 de bronce) en la modalidad de arco compuesto
Para obtener la de oro en la distancia de 70 metros arco compuesto masculino juvenil con 347 puntos, superando a Ben Cleland (343) de los Estados Unidos y el bronce fue para Garret Abernethy (332) USA. Cleland es cotizado en Estados unidos y ha establecido  récord mundial juvenil y que fue el máximo ganador en otras modalidades de la competencia.
Su participación estelar permitió a República Dominicana terminar segundo  detrás de Estados Unidos. Los arqueros estadounidenses quedaron en primer lugar acumulando 80 medallas (38 de oro, 23 de plata y 19 de bronce).
En esta actividad participaron 12 países: Argentina, Barbados, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y República Dominicana.
Otros éxitos notables de este joven tirador son sus medallas  de oro por equipo y bronce individual en los 70 metros  en la V Olimpiadas Cubanas, en el 2010, medalla de bronce  en arco compuesto juvenil  en la copa Arizona, en Phoenix, en abril del 2010
Sus dos medallas de bronce  en el IX campeonato Batalla de Carabobo, en Venezuela, en junio del 2009, una en arco compuesto juvenil con 331 puntos y la otra  haciendo equipo con Tony Batances y Paris Goico de Lara.
Además medalla de Plata  en la XII copa Independencia de Tiro con arco en La Vega, el pasado mes de febrero y ha logrado subir al podium en cada evento realizado en el país en los últimos  tres años.
El tiro con Arco en la Republica Dominicana es una disciplina en desarrollo, en el presente ciclo olímpico le toca  al talento joven como José Emmanuel Yunen Lora, Lya solano y Jennifer Veloz,  ser un  motivo para pensar que el futuro valdrá la pena esperarlo.

No hay comentarios

Deja un comentario...