Compartir
José Antonio Rodríguez en una entrevista realizada en el programa “El Especial Personalidades” con Colombia Alcántara.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ José Antonio Rodríguez en una entrevista realizada en el programa “El Especial Personalidades” con Colombia Alcántara expresó que nunca tuvo un repertorio porque cuando él decidió hacer su primer disco, se enfrentó a la payola y le cerraron la radio, cosa que aún se mantiene según cuenta.

El cantautor dijo además que sus canciones nunca fueron reconocidas por la gente porque se enfrentó a la payola y que él no podía caer en ese jueguito de la payola porque se enfurecía con Él mismo.

José Antonio Rodríguez en una entrevista realizada en el programa “El Especial Personalidades” con Colombia Alcántara.

El autor de éxitos como “Vive” explicó que si hubiese pagado payola no fuese artista porque de haber  pagado para que sonaran sus canciones y no porque tenía calidad, él hubiese dejado eso.

José Antonio dijo a Colombia Alcántara, que hay canciones, específicamente merengues, que ha escrito que llevan el seudónimo del autor y no su nombre, porque esos merengueros temían que por ser de su autoría,  le iban a negar sonar sus canciones en la radio por enfrentarse a la payola. La industria de la música era eso y sigue siendo así, aunque con la variante de que ya por internet puedes promocionar tus canciones y venderlas.

El artista, quien es autor de importantes éxitos musicales y ha compartido escena con cantantes de la talla de Raphael de España. Es autor de famosas canciones como “Para Quererte” que interpreta Maridalia Hernández y que la llevó a ganar un premio en el Festival de Viña del Mar.

Yaqui Núñez del Risco lo envía junto a Maridalia a Chile a Viña del Mar. Cuando Maridalia ganó, se encontraba en el poder el dictador Augusto Pinochet y uno de los beneficios del premio, era rodar por el mundo con la canción ganadora para promocionarla, pero debido a las palabras pronunciadas por la artista cuando recibió la gaviota a favor de Pablo Neruda, que había muerto  a causa de la dictadura, los artistas dominicanos fueron enviados en un vuelo directo a República Dominicana, cosa que le desagradó al gobierno de turno que era Salvador Jorge Blanco y fueron maltratados dejándolos más de ocho horas en el aeropuerto con todo un pueblo esperando por ellos.

José Antonio Rodríguez conversó además sobre su papel como Coordinador Cultural en la campaña del presidente electo Danilo Medina, su infancia, sus primeros contactos con el mundo artístico y mucho más, en una entrevista que podrá ser vista este domingo a las siete de la noche por telecentro, canal 13 en el programa “El Especial Personalidades” con Colombia Alcántara.

 

Su abuela era poeta y sufrió un derrame que le hizo inmóvil la parte derecha de su cuerpo y ella le dictaba los poemas y el los copiaba. De ahí empezó a envolverse en el mundo de la cultura.

Un músico le enseñó a tocar piano. Formó parte de la orquesta Los Paymasi. Empezó a estudiar Informática en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, pero decidió empezar de cero en la UASD porque lo que le gustaba era la arquitectura.

Cuando entra a la UASD descubre un grupo maravilloso de arquitectura y hacen un grupo taller que se llamaba Modulo cuyo objetivo era trabajar en cosas referente a la arquitectura. Casi a todos les gustaba la música. Estaba Mariasela Álvarez, Miguelito Leclerc, entre otros. Tenían un día fijo en el Show del Mediodía. A partir de ahí empezó a escribir canciones, desarrollando su faceta como compositor.

Cantautor, creativo. La faceta con la que mejor siente es con la de cantautor. Es autor de la famosa canción de los Premios Casandra “Otra Vez” y que no fue escrita expresamente para estos galardones sino para Maridalia Hernández y que era titulada “El Artista” y era una sátira a los premios criollos. Empezaba por decir las cosas que el artista hace por el premio y luego se convirtió en el himno de los Premios Casandra.

Ha escrito otros temas como “Vive” para Milly Quezada, “Puedo” para Leonardo Favio. Ha cantado junto a una gran cantidad de artistas como Silvio Rodríguez, Raphael de España, Sergio Vargas, entre otros.

Ha sido creativo de algunos comerciales como La Americana, Barceló, Baninter, Brugal, obteniendo premios por ello.

Fue Coordinador de Cultura en la campaña del Presidente electo, Danilo Medina y arrastró consigo a importantes artistas, deportistas y personalidades del mundo del entretenimiento.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...