Compartir
Jorge Prats. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

El doctor Eduardo Jorge Prats consideró que la sentencia 0006-14 del Tribunal Constitucional, que ratificó la nulidad de una reunión efectuada el 1 de junio de 2012 por un grupo de seguidores de Hipólito Mejía, a nombre de la Comisión Política del PRD, “robustece el debido proceso y da sostenibilidad al sisterma de partidos políticos, soporte de la democracia dominicana”.

 Jorge Prats. Archivo.
Jorge Prats. Archivo.

“Esta sentencia del Tribunal Constitucional defiende la facultad jurisdiccional del Tribunal Superior Electoral para interpretar las normas, con lo que fortalece el sistema de partidos politicos y en consecuenncia nuestra institucionalidad democrática”, dijo el especialista constitucional.

Jorge Prats  forma parte de los abogados defensores del PRD ante diferentes recursos elevados por el sector encabezado por el ex presidente Mejía y el licenciado LuisAbinader, como parte de las serias divergencias que se han presentado en ese partido.

“Esta sentencia ratifica lo validez de los fundamentos jurídicos en que se basó el Tribunal Superior Electoral, en el sentido de que a Hipólito Mejía y compartes no se le violó ningún derecho, por lo que no había lugar a anular la decisión de la jurisdicción electoral que le dio ganancia de causa a Miguel Vargas y al PRD”, precisó Jorge Prats. 

El conflicto trata originalmente de la decisión de un grupo de integrantes de la Comisión Política seguidores de Mejía y Abinader, reunidos el 1 de junio de 2012 y quedecidieron suspender a Miguel Vargas de sus atribuciones como presidente del PRD, y expulsaron a otros dirigentes.

Entre los considerandos de la sentencia 0006-14 del TC, se establece, “SEGUNDO: RECHAZAR el recurso de revisión constitucional incoado por el señor Hipólito Mejía Domínguez y compartes contra la sentencia núm. 025- 2012, de fecha veintisiete (27) de junio de dos mil doce (2012), dictada por el Tribunal Superior Electoral; y en consecuencia confirmar la sentencia recurrida”,  que “Declara en cuanto al fondo NULA la convocatoria a reunión de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del 1ero.de junio del año 2012”…

            La Sentencia completa del TC puede ser leída en el siguiente link:

 

http://www.tribunalconstitucional.gob.do/sites/default/files/documentos/Sentencia%20TC%200006-14%20C.pdf

 

No hay comentarios