Compartir
Jorge Mera. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.- El Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, consideró este martes que el proyecto de Ley de Partidos Políticos presentado por la Junta Central Electoral ante el Congreso Nacional tiene serias distorsiones.

Jorge Mera afirma proyecto Ley de Partidos Políticos presentado por la JCE tiene serias distorsiones.

Jorge Mera. Archiva.

Al participar en un panel organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) sobre la Ley de Partidos Políticos, el dirigente perredeísta aseguró que con la propuesta de la JCE se atenta “directamente contra la autonomía de los partidos políticos”.

En tal sentido, Jorge Mera manifestó que uno de los puntos más destacables del proyecto de la JCE busca limitar el ejercicio de una firme oposición, y en cambio propone que los partidos opositores ejerzan una oposición pacífica y constructiva, como establece la propuesta del organismo electoral en su artículo 17, letra D.

“Esta obligación supone que la Junta Central limite la estrategia y la política de oposición que deben ser resultado de lo que definan los órganos y autoridades internas de cada partido. El curso de la oposición no puede estar preestablecido y mucho menos ser el fruto de voluntades ajenas a los partidos”, expresó.

Rechazó además que el proyecto de ley no contemple sanciones para el transfuguismo, “ese cáncer que distorsiona la voluntad popular y corrompe los procesos de toma de decisiones”.

“A pesar de ser minucioso en aspectos del proceso interno e incluso con injerencias, no dice nada sobre la condición del tránsfuga. No plantea si ese tránsfuga puede luego volver a su ‘vieja casa’ o si, por el contrario, su giro debería ser sancionado al menos con la inhabilitación por un período para ser candidato”, dijo.

También, el Secretario General del PRD señaló que el proyecto de ley no toca otro tema importante “para evaluar el sentido verdadero de la voluntad popular y, sobretodo para el control institucional, y es la discusión de si las candidaturas pertenecen al partido o a la persona”.

Otras de las omisiones señaladas por el dirigente político, es si en el caso de los senadores y diputados el voto será “preferencial” o “por listas”.

“Hasta el momento la Junta Central Electoral ha manejado de modo administrativo este tema. Sin embargo, ya es tiempo de poner reglas claras al respecto. El tema de la forma de elección impacta directamente en la calidad de los representantes y en el ejercicio responsable del voto”, manifestó.

Ante tales deficiencias en el proyecto de ley, Orlando Jorge Mera abogó para que el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Política sea marco y objeto de una amplia discusión sobre el presente y el futuro de la democracia dominicana.

“Debemos propiciar un sistema de partidos con organizaciones autónomas, diferenciadas ideológicamente, con formación política. Este es el momento”, puntualizó.

No hay comentarios