Joel Ramírez sobre repetir el campeonato: “Nosotros vamos por todo”

SANTO DOMINGO. La final del campeonato de 2017 todavía está fresca en la mente del dirigente del equipo, José Pérez. El por qué es simple: El análisis decía que las piernas cansadas de los veteranos del Club Barias debían desfallecer ante los atléticos jóvenes del Mauricio Báez.

“Eso fue lo que dijeron el año pasado”, dijo Pérez. “Ese juego 6, dos tiempos extras, -los muchachos- nunca se rindieron y demostraron tener resistencia para aguantar lo que venga” y así el Barias se llevó el trofeo de campeón del baloncesto superior del Distrito Nacional.

Con ese reto y sin que las piernas trabajadas de sus veteranos sea una excusa, el equipo amarillo viene por repetir la corona del torneo, que comienza el próximo 21 de marzo.

Es la encomienda de la directiva, repetir con su núcleo básico de jugadores nativos, Joel Ramírez, los hermanos José y Manuel Fortuna y Juan Bautista Araujo.

“Somos el equipo que todo el mundo viene a vencer este año”, dijo Pérez quien tomó las riendas del Barias durante la ronda regular del pasado torneo. Ahora viene por más. “Asumimos el reto sabiendo que el compromiso es que vamos a defender la corona”. El comentario tomó eco en Joel Ramírez, uno de los pirlares del conjunto. “La directiva habló con nosotros y nosotros vamos por todo”.

De momento, tres son los candidatos que lucen con posibilidades de apropiarse del título: Los actuales campeones, el Mauricio Báez y San Lázaro.

Indudablemente los primeros dos tienen una tradición ganadora que incluye las categorías menores.

El núcleo de ambas franquicias incluye varios títulos desde infantil hasta el superior.

El hambre de ganar está latente. “Les hago entender a nuestros jugadores que todo el mundo viene en contra de nosotros este año. Todo el mundo se ha fortalecido”, expresó Pérez.

Más allá del núcleo los jóvenes también tienen su cuota. “La idea es transmitirle esa agresividad y esa hambre de ganar a los jóvenes que tenemos”, dice Araujo. “Cada uno de los veteranos está dando lo mejor de nosotros para que los jóvenes den lo mejor de ellos”.

Los Prados, Huellas del Siglo, Bameso, El Millón y San Carlos completan las franquicias que lucharán por arrebatar la corona a los campeones.

Mentalidad ganadora

Eso viene desde las categorías menores. Manuel Fortuna y Joel Ramírez, que son de generaciones distintas reconoce que esa condición recorre el ADN de todo jugador que cruce por la puerta del club. “El público del Barias se merece que uno juegue con todo. Y la fanaticada del Barias se merece su respeto. Hay un compromiso con la fanaticada y con el club”, dice Fortuna.

Joel recuerda lo ocurrido en el 2015 cuando su equipo se quedó fuera del pastel. “Eso fue un dolor grande. Fue un año entero hablando de eso. El público del barrio es muy exigente (así) como la directiva porque nos acostumbramos a eso”, dice Joel, quien, probablemente, jugará su última temporada, luego de 18 años de juego. “Cuando perdemos nos duele mucho, lo digo porque siempre queremos ganar.

¿Se queda o se va?

Aun cuando se siente en buenas condiciones, Ramírez advierte de que el 2018 sería su último año en cancha como jugador.

Ramírez ya incursiona como dirigente, es el timonel de la categoría sub23 del club de su vida y ha sido invitado a trabajar con las selecciones nacionales en sus categorías menores.

“Voy a retirarme ganando”, señala. De paso sólo hay algo que haría que Ramírez se quede un año más. “El campeonato, es lo único, que lo ganemos. Lo tomaría en cuenta. Esa es la única forma. De otra forma, me voy a retirar”.

Source link