Compartir
Encuentros de empresarios y representantes de instituciones de Santiago en el distrito municipal de Juncalito.

Servicios/Caribbean Digital

JUNCALITO, Jánico, Santiago.- La calidad del café de Juncalito en Jánico ha dado inicio a esfuerzos de sectores locales del municipio y la provincia para impulsar la marca-país con la exportación, cuyos beneficios retornen a la comunidad y para ello, cuentan con el respaldo de la JICA, ACIS e INFOTEP.

Encuentros de empresarios y representantes de instituciones de Santiago en el distrito municipal de Juncalito.

La Agencia de Cooperación del Japón, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, el Instituto de Formación Técnico Vocacional y la Misión ILAC, presentaron el pasado fin de semana el Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de Juncalito.

Asistentes en Juncalito.

Durante un encuentro desarrollado en el pueblo con el amparo de la Iglesia católica, dirigida por el padre de origen Polaco, Alberto Gil y la bugía inspiradora del proyecto, el empresario Luis Núñez.

Se realizó un estudio  a cargo de técnicos de la JICA, ACIS e INFOTEP, encabezado por el consultor Agustín González, donde se determinó los pasos a seguir para el desarrollo de la comunidad, partiendo de sus fortalezas y conociendo las debilidades para hacer frente a las necesidades.

El padre Alberto Gil, de la Iglesia San Antonio de Padua, delineó las necesidades que observan, que inició con la importancia de reconstrucción de la carretera que une a Juncalito con Jánico.

Igualmente, expuso la necesidad de recursos para remodelar la Casa Niña  Madre María, donde acogen las jovencitas de escasos recursos y le dan educación, salud y alimentación. También tiene en proyecto una casa, San José para muchachos.

Se refirió al escuadrón de Rescate, la capilla de Cerro Prieto, que es un santuario, el proyecto la Cruz, que ser construirá en un cerro con el objetivo que sea lugar de peregrinación y turismo religioso.

Mientras que para el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, esta sinergia lograda con las instituciones empresariales, INFOTEP, el ILAC, es importante para alcanzar el desarrollo que precisa Juncalito.

Indicó que no hay duda que a pesar de la difícil situación de la vía de acceso hay mucho avance en el trabajo comunitario en este distrito municipal.

Filpo resaltó la importancia del proyecto que presentan sobre el plan de desarrollo de Juncalito y dijo que están dispuestos a seguir los esfuerzos, a fin de que puedan lograr encaminar mejor su progreso.

También habló en el encuentro la directora de INFOTEP, Arisleyda Tineo, quien destacó el gran compromiso de impulsar  los planes  y desarrollo a través de la formación de los recursos humanos plasmado en este proyecto.

Informó  que han aportado ideas mediante un equipo de la institución que trabaja en el programa de entrenamiento de mano de obra importante para el desarrollo de la comunidad.

“Todos vamos a continuar ese esfuerzos a favor de este pueblo”, sostuvo la directora de INFOTEP, licenciada Tineo, en el marco de un acto en la comunidad.

En representación del ILAC, habó el padre Ernesto Travieso, quien es una persona relacionada a la comunidad desde hace años llevando grupos de jóvenes a la montaña.

 

                      La JICA

 

El subdirector de la JICA en República Dominicana Neotaca Yamaguchi, expuso la disposición de la agencia de Cooperación en contribuir a crear la marca país con el café de Juncalito.

Pero además, junto a la ACIS y demás instituciones mejorar la calidad del café, desarrollar otras producciones, artesanía, ebanistería y el turismo ecológico.

“El apoyo que podamos dar todos es bueno para lograr aplicar la estrategia  del Plan de Desarrollo”, expuso el ejecutivo de la agencia japonesa de cooperación.

 

El Plan de Desarrollo

 

El ingeniero Agustín González, consultor empresarial presentó el plan de desarrollo de Juncalito, ante empresarios, ejecutivos de instituciones y productores agropecuarios, donde destacó ejes, como la calidad del café, solidaridad, artesanía, turismo, temperatura, cantidad de ríos y otras que le favorecen.

Informó que es necesario trabajar dificultades como el desempleo, fanatismo político, falta de unidad, individualismo, educación agrícola, el deterioro del medio ambiente y los vicios.

El objetivo estableció es crear la marca país del café y evitar que hayan personas que usurpen el derecho de representar la producción del producto.

Indica que se presentan planes para vender el café procesado y lograr la certificación internacional que impida a oportunistas hacer dinero con el café orgánico de Juncalito.

 

Empresario Luis Núñez

 

El empresario Luis Núñez, ex presidente de la Acis y ejecutivo principal de la Monumental de Seguros, como inspirador del proyecto destacó los esfuerzos realizados por la necesaria construcción de la carretera.

Aprovechó la ocasión y entregó un donativo de 150 mil pesos para la Casa María que tiene pendiente una remodelación, pero sigue los aportes en otras áreas en combinación con el sacerdote Gil.

Núñez, quien es oriundo de Juncalito y que junto a su familia sigue unido a esta comunidad, narró la importancia de la marca del café en los mercados internacionales, ya reconocida y que tiene costos altos.

“Pero quien o quienes se benefician de esos precios y las bondades del café de Juncalito”, señala, tras agregar que es preciso establecer la marca país y que los beneficios sean del pueblo.

Luis Núñez, agradeció el apoyo de la ACIS, Infotep, la JICA y el INAC, a favor de alcanzar el desarrollo de Juncalito, que aunque tiene todo el potencial por el  café, el turismo ecológico y de su gente, precisa de la mano amiga para impulsarse a ese progreso.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...