Compartir

Caribbean Digital

En el marco de la segunda ronda de diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana – Haití, los titulares de las Policías Nacionales de ambos países sostuvieron una fructífera reunión de trabajo.28_9

Reunidos en Jimaní el pasado lunes 3 de febrero, Manuel Castro Castillo, Jefe de la Policía Nacional dominicana y Godson Orelus, Inspector General y Director General de la Policía Nacional de Haití, mostraron preocupación por las actividades del crimen organizado, el narcotráfico internacional y los delitos conexos que afectan a sus respectivos países.

En ese sentido, las autoridades policiales dominicana y haitiana reafirmaron la voluntad de las dos naciones de fortalecer sus instituciones policiales y de comprometerse firmemente en la prevención y la lucha contra el crimen.

Manuel Castro Castillo y Godson Orelus, jefes policiales de ambos países, firman el  Plan de Cooperación para la prevención y la lucha contra el crimen.

Los jefes policiales también se comprometieron a trabajar de manera conjunta y a desarrollar las acciones de cooperación en la búsqueda del fortalecimiento de sus respectivas capacidades operativas y profesionales para prevenir y combatir el crimen.

Durante la sesión de trabajo agotada dentro del segundo diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel, Castro y Orelus definieron las áreas de acción del Plan de Cooperación que se propusieron desarrollar entre las Policías Nacionales de República Dominicana y Haití.

El Plan de Cooperación contempla la designación de un Oficial de la Policía de ambos países, como agregado policial en las respectivas embajadas.

Este plan abarca las áreas de formación policial; la creación de agregaduría policial, enlaces regionales, estructura de control policial, intercambio de información de inteligencia, investigación criminal, búsqueda y captura de prófugos y operaciones conjuntas.

También forma parte del plan la impartición de cursos de liderazgo para los mandos intermedios, la formación especializada en materia de

Seguridad Ciudadana, al igual que cursos de especialización en investigación criminal, administrativa y judicial, entre otras acciones conjuntas.

En torno a la creación de las agregadurías policiales, el Plan de Cooperación contempla la designación de un Oficial de la Policía de ambos países, como agregado policial en las respectivas embajadas.

De igual forma, prevé nombrar coordinadores locales en las cinco provincias fronterizas propuestas por las instituciones policiales.

El Plan de Cooperación entre las Policías Nacionales de República Dominicana y Haití, será puesto en vigor, luego de su aprobación por parte de las autoridades de los dos países.

No hay comentarios