Compartir
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo. Foto de archivo

Caribbean Digital

Castro Castillo anunció la puesta en funcionamiento de 64 Centros de Atención Ciudadana.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, ordenó a todos los miembros de esa institución que a partir de hoy queda prohibido los arrestos y conducencias a dotaciones policiales de ciudadanos, sin causas que se puedan justificar.  En caso de dejar a a la persona detenida dijo que este procedimiento no puede tardar más de una hora.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo. Foto de archivo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo. Foto de archivo

Explicó que los oficiales y suboficiales policiales tienen la obligación de instruir a sus subordinados que ejecutan las operaciones de mando como son patrullaje y redada, y que solo serán detenidos aquellos ciudadanos que  puedan ser sorprendidos en violaciones fragrantes.  También se si trata de algún reconocido delincuente.

Dijo que en caso de una persona tenga un perfil “apariencia” sospechosa, los miembros policiales deberán aplicar en el momento, estrictamente,  conocimientos sobre la materia, es decir, realizar una investigación de  campo en el mismo lugar de la detención.

Castro Castillo sugirió  que en caso de que el policía actuante en la detención lleve al ciudadano  al cuartel policial, porque entienda que debe ser depurado cautelosamente, el proceso de  investigación no debe pasar de una hora, lo que entiende es un tiempo prudente para saber si el detenido tiene asuntos criminales pendientes con las autoridades.

Transcurrido ese tiempo, dijo el jefe policial, el comandante de la dotación está en la obligación de poner al ciudadano en libertad

¿Por qué esta medida? La medida se debe a que la jefatura ha recibido denuncias de ciudadanos y ciudadanas dominicanos, así como de extranjeros que miembros de la Policía Nacional detienen a los ciudadanos sin causa alguna por varias horas, dijo Castro Castillo.

Centros de Atención Ciudadana. Estas informaciones fueron ofrecidas por el jefe policial durante una actividad donde la Policía puso un funcionamiento un nuevo sistema de gestión de denuncia, los cuales serán equipados con computadoras e instalación de software para que las denuncias no se tomen de manera manuscrita y los policías puedan tener acceso inmediato a los datos personales del o los detenidos.

De acuerdo Castro Castillo, se  va a iniciar a instalar en el país 64 Centros de Atención Ciudadana con los debidos equipos tecnológicos para desarraigar la puesta de denuncias manuscrita.

Hoy

No hay comentarios