Compartir
Sede de la Policía en Santiago. Archivo.

Robert Martínez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El jefe la Policía Nacional (PN), mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo este sábado que el Plan de Seguridad Democrática plantea una reforma  policial que avanza y que se ha venido implementando en todo el país, incluyendo en esta provincia.

Sede de la Policía en Santiago. Archivo.

El mayor general Polanco Gómez, al hablar sobre el tema de la violencia y la delincuencia durante el “Encuentro Cívico de Santiago por la Seguridad”, encabezado por el presidente Leonel Fernández y el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, celebrado en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), aseguró que para cubrir la zona de Santiago, la Policía ha hecho una reorganización, a los fines de dar respuestas a los hechos delictivos que ocurren en esta comunidad.

“Esta reingeniería nos ha llevado a dividir a la provincia de Santiago en nueve departamentos estratégicos, seis de ellos, en la zona metropolitana de la ciudad y tres en el interior”, explicó el jefe policial.

Dijo que en la labor que realizan en la Policía Preventiva están fortaleciendo, por disposición expresa del presidente Leonel Fernández y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el área de investigaciones criminales.

“Estamos reforzando la capacidad de investigación con logística, vehículos para el área de investigación de homicidio, y así continuar dando respuesta técnicas a los casos que ocurren”, argumentó Polanco Gómez.

El jefe de la Policía afirmó que estas medidas se aplican en coordinación con el Ministerio Público. Manifestó además, que fortalecen los recursos humanos en el área de antinarcóticos, a fin de tener una mayor coordinación y cooperación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y las otras agencias de seguridad del Estado.

Anunció que en los próximos días pondrán en funcionamiento la Oficina Regional del Departamento de Investigación Criminal de Alta Tecnología (DICAT), para la investigación de casos de estafa por medios electrónicos, pishing, defacing, clonación de tarjetas, entre otros.

El jefe del cuerpo del orden aseguró que la institución que dirige no está de espalda al fenómeno que constituyen las redes sociales e invitó a la ciudadanía a solicitar orientaciones y a que hagan sus denuncias a través del portal de la institución.

Indicó que en relación al crimen organizado, esa entidad trabaja en una estrategia definida e integral que envuelve una ardua labor de inteligencia, con el propósito de que se pueda impedir que la delincuencia organizada permee las estructuras policiales.

El mayor Polanco Gómez informó que  hoy entregaron en Santiago un minibús equipado con herramientas y logística para el procesamiento de la escena del crimen, siete camionetas  para ser integradas a los servicios de prevención, 25 motocicletas para labores de acción rápida, así como uniformes, equipos de comunicación, chalecos antibalas, entre otros.

Informó además que instruyó a la nueva gerencia de la Dirección Regional Cibao Central a buscar el acercamiento y la integración entre “el tejido social desde sus cimientos y los policías de sus respectivas comunidades.

El jefe de la Policía Nacional garantizó al pueblo dominicano que esta institución continuará fortaleciendo la política de tolerancia cero ante la delincuencia y seguirá insistiendo en la estrategia del Plan de Seguridad Democrática “En razón de que no permitiremos que el crimen, bajo ninguna circunstancia, supere la acción de la sociedad, y el tejido social de la República Dominicana, en este caso especial Santiago”.

Indicó que eso lo están fortaleciendo con la instalación de cámaras en las calles de la ciudad. Señaló además, que los policías tendrán que cuidar sus actuaciones, no haciendo uso deliberado de la fuerza, pero sí amparado en los principios establecidos en las leyes.

No hay comentarios