Compartir

Caribbean Digital

 

GAZA, Territorios Palestinos, (AFP).-  El líder en exilio del movimiento islamita Hamas, Jaled Mechaal, lanzó el sábado en Gaza un llamamiento a “liberar a toda Palestina, descartando reconocer al Estado de Israel, y exhortando a la unidad nacional palestina.

“Palestina del mar (Mediterráneo) al río (Jordán), del norte al sur, es nuestra tierra y nuestra nación, por lo que no se puede ceder ni un ápice ni una parte”, afirmó en un discurso con motivo del 25 aniversario de la creación del Hamas, en Gaza adonde efectúa una primera visita. “No podemos reconocer legitimidad a la ocupación de Palestina ni a Israel.

Liberar a Palestina, toda Palestina es un derecho, un deber y un objetivo”, agregó Mechaal, cuyo movimiento es considerado como una “organización terrorista” por Israel. Mechaal, que efectuaba su primera visita a la franja de Gaza, se expresaba en la tribuna oficial, al lado del jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, y otros responsables del movimiento en Gaza y en el exilio.

Estaba rodeado de enormes retratos del fundador del Hamas, jeque Ahmad Yassin, asesinado por el ejército israelí en 2004, y del jefe militar del Hamas, Ahmad Jaabari, muerto en el primer ataque de la operación israelí, entre el 14 y el 21 de noviembre. En la tarima, ante una maqueta de la explanada de las Mezquitas en Jerusalén este, se hallaba una réplica del cohete M75 del Hamas utilizado durante las hostilidades, con la inscripción “Made in Gaza”. “La resistencia es un medio y no un fin”, dijo ante una multitud entre la que se veían muchas mujeres y niños.

“Somos una sola Autoridad y nuestra referencia es la Organización de Liberación de Palestina (OLP) con la que deseamos la unidad”, agregó, en referencia a la organización dirigida por el presidente Mahmud Abas, que en 1993 firmó con Israel los acuerdos de Oslo sobre una autonomía palestina.

“La división fue impuesta cuando algunos rechazaron las elecciones de 2006, pero eso es el pasado, hoy es un día de victoria y de orgullo”, destacó Mechaal, en alusión al conflicto con el movimiento Fatah de Mahmud Abas y al boicot internacional que siguió a la victoria de Hamas en las elecciones legislativas de 2006.

“De Gaza, a mis hermanos del Fatah en Cisjordania, al hermano Abu Mazen, les decimos: vengan a la reconciliación y a la unidad nacional, a construir nuestra patria; reconsideren la resistencia, que es honorable y una decisión estratégica”, exhortó. “La resistencia es la buena forma de recuperar sus derechos lo mismo que todas las formas de lucha, política, diplomática, jurídica y de movilización, pero ninguna tiene sentido sin la resistencia”, estimó.

“La gestión del hermano Abu Mazen (Mahmud Abas) en las Naciones Unidas es un pequeño paso, pero no un progreso. Queremos que sea un apoyo a la reconciliación nacional y sirva al proyecto nacional”, abogó el jefe del Hamas, quien había caucionado la accesión de Palestina el 29 de noviembre al estatuto de Estado observador. “Es hora de pasar la página de la división”, insistió.

En diciembre 2011, en una reunión en El Cairo, Jales Mechaal había afirmado que los movimientos exteriores a la OLP, como el Hamas y la Yihad islámica, estaban “en vías de adhesión a la OLP”.

No hay comentarios

Deja un comentario...