Compartir

 Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Oficiales tripulantes de la Marina de Guerra de la República Dominicana participan en el ejercicio UNITAS, con el buque insignia PA-301 por disposición del gobierno dominicano y como parte de los acuerdos de cooperación bilateral entre las fuerzas militares de Estados Unidos y RD.

Mayport, FL – El jefe de la Cuarta Flota de los Estados Unidos Almirante Harry Sinclair, valoró la realización de los ejercicios conjuntos multinacionales denominados UNITAS 2012, en el cual participa la República Dominicana adjunto a otras naciones del hemisferio y como parte de los acuerdos existentes entre los diferentes gobiernos y sus tropas militares.

Al dejar inaugurado la 53ava versión de los Ejercicios UNITAS, durante una majestuosa ceremonia en Key West, Sinclair señaló que “Si bien el objetivo principal de este ejercicio es desarrollar y probar el mando y control de las fuerzas en el mar, la formación en este ejercicio se abordará el espectro de las operaciones marítimas”, según sostuvo.

“Estos ejercicios son una oportunidad de mejora de las relaciones entre las diferentes instituciones militares de los países participantes. Además sirven para mejorar la capacidad de las fuerzas marítimas de nuestros socios, promover la cooperación y el buen entendimiento entre las tropas que compiten”, dijo el alto oficial.

“En concreto, habrá escenarios de guerra de alta gama que abordan la guerra electrónica, Anti-Air Warfare y defensa aérea, guerra antisubmarina, guerra anti-superficie y Operaciones de Interdicción Marítima”, señaló el alto militar.

Para las operaciones de entrenamiento llegaron al puerto militar unos 13 barcos, compuestos por oficiales superiores y subalternos de las diferentes fuerzas navales de países como República Dominicana, Brasil, Canadá, Colombia, México, el Reino Unido y los Estados Unidos.

“Estos trece barcos llevarán a cabo operaciones de entrenamiento en el Caribe occidental. UNITAS, al operar como una fuerza multinacional en el mar, proporciona la máxima oportunidad para mejorar la interoperabilidad de los militares actuantes”, sostienen los organizadores, entre los cuales figuran el Comando Sur de los Estados Unidos.

Este año participan además como observadores Francia, Jamaica, Panamá y Perú..

Los ejercicios del próximo año están programados para comenzar en la primavera del próximo año.

Entre los objetivos del entrenamiento conjunto, está entre otros puntos “utilizar al máximo el mar como espacio de maniobra para mejorar la seguridad regional y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Caribe, Centro y Sur América”, según detalla el Comando Sur.

La República Dominicana participa con el buque insignia Almirante Didiez Burgos PA-301, el cual llegó este fin de semana a Florida para participar en los entrenamientos. Varios oficiales dominicanos de la Marina de Guerra forman parte de la tripulación de este buque.

No hay comentarios