Compartir
El presidente de la República, doctor Leonel Fernández. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Incluye un museo y asfaltado de calles.

MOCA, RD.-El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezó este martes la inauguración del Museo presidente Ramón Cáceres; el asfaltado de las calles del municipio de Cayetano Germosén y un cuartel policial modelo, con inversión superior a  los cien millones de pesos.

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández. Archivo.

Las obras estuvieron a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, y forman parte de un conjunto de realizaciones que levanta el gobierno en la Provincia Espaillat, que sobrepasa los 240 millones de pesos.

El Museo presidente Ramón Cáceres consta de ocho salas de exhibiciones, una biblioteca, un salón multiuso y de servicios, así como un área rehabilitada de lo que fuera la habitación de Cáceres y su esposa.

Estas obras iniciadas en el año 2009, incluyen la restauración de la casona que sirvió de residencia al ex presidente Ramón Cáceres.

Adicionalmente, se construyeron otras edificaciones tales como áreas de exposición, conferencias, recreación, parqueos, verjas perimetrales y otros servicios propios de estas instalaciones.

El Museo presidente Ramón Cáceres y la biblioteca fueron levantadas con una inversión de 65 millones 840 mil 395 pesos con 60 centavos.

Este proyecto abarcó tres áreas de trabajo, que son la arquitectónica, museográfica y la remodelación del museo como tal, informó el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, ingeniero César Fernández.

La inauguración también incluyó el asfaltado de todas las calles del casco urbano del municipio de Cayetano Germosén en esta provincia Espaillat, así como el cuartel policial de esta demarcación, las cuales fueron construidas a un costo de 40 millones de pesos.

El discurso central del acto estuvo a cargo de César Fernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, quien dijo que con esta inauguración se da inicio a una serie de inauguraciones y remodelaciones de lugares históricos que buscan rescatar la memoria del pueblo dominicano.

Destacó que tan pronto el presidente Fernández arribó al poder en el año de 1996, ha dado señales claras del valor y la significación que tiene el conocimiento de la historia para el país.

“Con la creación del Museo Memorial de la Resistencia; el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, la Casa Museo General Gregorio Luperón en Puerto Plata, la Casa Museo del presidente Horacio Vásquez en Tamboril que se encuentra en su etapa de diseño, y finalmente de manera trascendental impulsando el proyecto que contiene nuestra mayor fuente de preservación de la memoria histórica dominicana, que es el rescate y modernización del Archivo General de la Nación, se le da un impulso a la preservación de la memoria historia del dominicano”, añadió.

El funcionario dijo que esta población recibe con júbilo de manos del presidente Fernández, la Casa Museo y biblioteca presidente Ramón Cáceres.Manifestó que la obra no sólo enriquece el municipio de Moca, sino a la provincia Espaillat, la región del Cibao y todo el país.

Las palabras de agradecimiento a nombre de la familia Cáceres estuvieron a cargo del señor Mario Cáceres, presidente de la Fundación Presidente Ramón Cáceres.

El acto fue bendecido por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago, quien destacó la valentía de Ramón Cáceres.

Citó que Cáceres representa un orgullo para todos los dominicanos, porque durante su gestión “se defendió la justicia y los intereses del país”.

La mesa de honor estuvo integrada además del presidente Fernández, por el ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso; el doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Ética y Combate a  la Corrupción, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Luis Manuel Bonetti, ministro Administrativo de la Presidencia, Rafael Lantigua, ministro de Cultura y Luis Sifres, encargado de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

Igualmente el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, el gobernador provincial, José Guillermo López, además de nietos, biznietos y otros parientes del ex presidente Ramón Cáceres.

No hay comentarios

Deja un comentario...