Compartir
Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, ofrece declaraciones a la periodista Rose Mary Santana, durante su visita a Miami.

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

“El hecho de que las inscripciones se puedan realizar a través del Internet, es significativo y contribuye al aumento de electores, así como también los operativos que realiza la JCE, ha contribuido a este incremento”, Magistrado Juez presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez.

Miami, Florida.—El padrón de electores en el exterior con miras a la celebración de la próximas elecciones presidenciales en la República Dominicana se ha incrementado a un total de 203 mil electores, resultando el país de América Latina donde más ciudadanos ejercen su derecho constitucional al voto, según afirmó el presidente de la JCE, magistrado Roberto Rosario.

Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, ofrece declaraciones a la periodista Rose Mary Santana, durante su visita a Miami.

Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral, emitió sus declaraciones, luego de un encuentro con representantes de los partidos políticos,  efectuado el pasado fin de semana en un hotel de la ciudad. En dicho encuentro se trataron aspectos importantes contentivos a las elecciones presidenciales que se realizarán en  mayo 2012 en la República Dominicana.

“Esperamos incrementar este número para llegar a los 300 mil, con los operativos que la JCE está realizando entre la diáspora. Además el hecho de que se vayan a elegir 7 diputados en el exterior, va a contribuir a que mas ciudadanos se inscriban”, sostuvo Rosario Márquez.

El presidente de la JCE, indicó también que “el hecho de que las inscripciones se puedan realizar a través del Internet, es significativo y contribuye al aumento de electores, pues pueden descargar un formulario para tales fines, directamente de la web del organismo, es decir existen muchas facilidades que contribuyen con estos fines”.

Documentos de identidad

El magistrado presidente de la JCE, Roberto Rosario, consultado sobre la posibilidad de que los sistemas computarizados pudieran ser vulnerado por piratas cibernéticos, en relación a la solicitudes de documentos de identidad, utilizando el web site de la JCE, Rosario expresó que “aunque existe la posibilidad, tiene plena confianza en el sistema de seguridad que el organismo está utilizando, lo que ha puesto en marcha un efectivo mecanismo con una alta tecnología de seguridad”.

Circunscripciones en el exterior

Acompañado de Felix Suriel, encargado de la JCE en Miami y Lourdes Salazar, el magistrado Roberto Rosario, informó que existen tres circunscripciones a nivel del exterior para los votantes. Dijo que “hasta el momento contamos con una circunscripción en Europa, para los votantes en esa zona que tiene dos diputados. Hay una segunda circunscripción que es Canadá, la que abarca Toronto y Montreal, donde existen oficinas

de la JCE y luego todo Estados Unidos, excluida La Florida, ya que pertenece a la denominada Cuenca del Caribe”, explicó el presidente del organismo.

“La Cuenca del Caribe, está integrada por Panamá, Venezuela, Puerto Rico, San Marteen, Curazao, lo que nos garantiza que tendremos dos diputados en el exterior y es casi seguro que La Florida obtenga esos dos”, sostuvo Roberto Rosario.

Enfatizó que “las elecciones presidenciales en la República Dominicana, siempre se efectuarán el día domingo, ya que según la nueva Constitución en el país, las elecciones se realizarán el tercer domingo del mes de mayo, por lo que para el próximo proceso se celebrará el domingo 20 de mayo del año 2012. El fin que se persigue con ello, es lograr que los dominicanos que residen en el exterior, no tengan que dejar de asistir a sus centros de trabajo para poder ejercer el derecho al voto, con lo cual se valoró el reclamo de la diáspora en este sentido y de igual manera contribuirá a incrementar el número de votantes”, especificó el magistrado Rosario Márquez,

Reunión

Durante la reunión con los representantes de los diferentes partidos políticos, Roberto Rosario, explicó aspectos importantes contentivos a un buen desarrollo de las elecciones presidenciales del mayo en la República Dominicana.

El encuentro se realizó a puerta cerrada por más de dos horas, donde estuvieron presentes, Santiago Castro, representando al PRD, Ángel González del PRSC, Edwin Abreu, representando al PRSD, Wilton Paniagua, en representación del PLD, entre otros.

Explicó que como parte del proceso, la Junta Central Electoral está sosteniendo encuentros de manera periódica con los representantes de todos los partidos políticos, previo a las elecciones presidenciales.

Algunos inconvenientes de la oficina en Miami

Víctor Sepúlveda de NBC en español, preguntó si existía la posibilidad de mover las oficinas de la JCE, ya que la ubicación actual resulta en muchas ocasiones incomoda por dos razones, una es el parqueo para los ciudadanos, en el que en muchas oportunidades deben pagar hasta US$15 dólares por el mismo. Las oficinas de la JCE están ubicadas en el mismo edificio donde se encuentra el Consulado General de la República Dominicana en La Florida, el cual tiene un espacio para parqueo muy reducido.

Otro cuestionamiento fue también el hecho de que según dijo Sepúlveda, “el hecho de que al estar en el mismo edificio del consulado, algunos representantes de los partidos políticos no se sienten cómodos ante la situación”, a lo que el magistrado Rosario Márquez respondió que “la deformación que a veces tenemos nosotros de lo que es el estado, nos lleva en muchas ocasiones a ver las oficinas consulares y diplomáticas, como si fueran representación de los políticos de turno, lo cual no es correcto”, descartando con ello que dichas oficinas puedan ser movidas a otro punto.

No hay comentarios