Compartir
Roberto Rosario, presidente de la JCE. Archivo.
Caribbean Digital
Fuente: Periódico El Nacional
Escrito por: Alberto Caminero (a.caminero@elnacional.com.do)

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer sábado y decidió asumir el envío para consulta a los partidos políticos, la creación de la Gerencia de Informática en la que propone que dos subdirectores, sugeridos por los partidos políticos, manejarán lo relativo al Centro de Cómputo conjuntamente con el titular de la cartera, Franklin Frías.

Roberto Rosario, presidente de la JCE. Archivo.

La  Propuesta de Consolidación de la Transparencia  y Creación de un Protocolo de Gerencia Informática Electoral, de la autoría de su presidente  Rosario Márquez, fue consensuada al interior del organismo electoral, durante el pleno celebrado.

Asimismo, decidieron apoyar a su presidente Rosario Márquez ante las diversas informaciones inexactas en la opinión pública, que la institución, a través del pleno, se ve en la obligación de aclarar, en el ánimo de evitar que malentendidos innecesarios afecten el clima de confianza y tranquilidad que se ha forjado alrededor del proceso electoral en curso.

La propuesta de Rosario es de que los partidos de consenso sugieran dos subdirectores que junto al director de Cómputo decidirán lo relativo del proceso, firmando los documentos simultáneamente, jamás por separado.

Al ofrecer la información, el director de comunicaciones y vocero de la Junta Central Electoral, periodista Félix Reyna, informó que ambas propuestas contaron con el apoyo de cuatro de los cinco miembros de la institución. Eddy Olivares se abstuvo de votar.

Olivares puso en la palestra el problema de la JCE cuando pidió la renuncia del Frías y aseguró que las elecciones peligraban si se quedan como titular del cómputo.

Sin embargo, el juez José Angel Aquino descartó que peligren las elecciones, como dijo Olivares, y dio garantías de que se cumple con el cronograma para las elecciones de 2012.

El administrador de Informática, Miguel Angel García, renunció al cargo hace dos meses, por problemas personales con Franklin Frías.

Sobre el particular, el Pleno dijo que la    propuesta se remitió a todos los partidos políticos para fines de estudio y opinión, cumpliendo así con el artículo 9 del Reglamento Interno de la JCE  que establece que “los asuntos a ser conocidos por el Pleno y que, conforme a la ley, conciernan a los partidos políticos, serán notificados a éstos, indicándoles la fecha  y la hora de la sesión, con un plazo no menor de 48 horas, en el domicilio social principal  o en el del delegado del partido político por ante la Junta”

Pleno aclara

A modo de desagravio, el pleno de la JCE dijo que “se corresponde fielmente con la verdad, se deduce que en ningún momento la salida del administrador general de Informática fue objeto de presión o acoso, que la misma tampoco forma parte de ningún plan perverso, y que mucho menos existe o  ha existido un centro de cómputo paralelo, auspiciado por alguna de las actuales autoridades del organismo”, expresa.

En un documento entregado sobre lo tratado en el pleno, señala que “se trataron de desavenencias  profesionales entre dos funcionarios cuyo desenlace fue la renuncia de uno de ellos, en circunstancias en las cuales el Pleno del organismo se vio obligado a aceptarla”

Indicaron que “los resultados electorales reflejan fielmente la voluntad depositada en las urnas, resultando las autoridades electas provistas de toda la legalidad y legitimidad que les corresponden.

“Avanzamos fielmente en la ejecución del cronograma electoral regresivo, fortalecemos la seguridad en nuestro sistema de cómputos y nos mantenemos en consulta permanente con los partidos, para continuar siendo garantía de identidad y democracia”, manifestó.

Por otro lado, el Pleno conoció  varios proyectos de  resoluciones  con miras a las  elecciones presidenciales  del domingo 20 de mayo del próximo año, entre los cuales se destacan las relativas a  la  Observación Electoral,  sobre casetas y urnas a ser utilizadas en esos comicios  así como  sobre menores que serán mayores para el día de las  elecciones del 20 de mayo del 2012.

Explicaron en el documento que desde diciembre de 2003, la dirección de informática de la JCE se manejó de manera colegiada por sus titulares, hasta el punto de que todos las comunicaciones del departamento por casi una década fueron firmadas por ambos gerentes, Frías y el renunciante Miguel Angel García.

Expresan que ambos trabajaron conjuntamente en el cómputo electoral de las elecciones del 2004, 2006, 2008 y 2010, obteniendo resultados exitosos en la  materia y transmisión de resultados ampliamente reconocidos por los partidos y la sociedad.

Los miembros del pleno reconocen que ciertamente con frecuencia se presentan algunas dificuldades en las relaciones de trabajo entre los dos funcionarios, y que en muchas ocasiones las autoridades del organismo tuvieron que intervenir para solucionar estos conflictos.

“A raíz de las últimas diferencias presentadas entre los funcionarios (Frías y García), el propio Roberto Rosario los convocó a varias reuniones, incluyendo una con todo el personal de informática.

UN APUNTE

Pleno JCE garantiza elecciones confiables

El Pleno de la Junta Central Electoral, reunido desde las once de la mañana hasta después de las seis de la tarde, aseguró que “la sociedad y los partidos pueden tener la plena seguridad de que esta JCE trabaja sin descanso para que los comicios nacionales del 20 de mayo del 2012 sean transparentes y confiables”  consideró oportuno reiterar que el sistema de cómputo electoral  ha sido probado exitosamente en cuatro elecciones generales consecutivas, que la confianza en su eficiencia y certeza ha sido acreditada por los partidos y los observadores nacionales e internacionales, que la OEA la  ha catalogado como modelo de las Américas.

No hay comentarios

Deja un comentario...