José Izquierdo. Archivo

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.– El exgobernador y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Izquierdo, afirmó que el resultado de la encuesta Gallup-HOY, que otorga un 19.7% al presidente Danilo Medina y un 18.7%, a Leonel Fernández, para la candidatura presidencial del 2020, demuestra un equilibrio de liderazgo en estas dos figuras políticas, que a su juicio, favorece al ex mandatario.

El profesor Izquierdo señaló que como el presidente Medina está constitucionalmente inhabilitado para reelegirse por un nuevo periodo de gobierno, la encuentra indica que el camino está abierto y expedito para que Leonel Fernández sea el candidato y nuevamente presidente de la República.

“Esa encuesta muestra una realidad. Danilo no puede retener la Presidencia porque está inhabilitado, pero Leonel está habilitado para ser el candidato y a lo interno del PLD no tiene competencia, salvo en el caso de Danilo Medina, pero está inhabilitado para ser candidato en el próximo proceso electoral”, afirmó.

Por otra parte, José Izquierdo dijo que los que se oponen a una posible candidatura del expresidente Leonel Fernández son figuras que no provienen a lo interno del partido morado.

A juicio de Izquierdo, esas personas que se resisten a que Fernández aspire nuevamente a la Presidencia de la República vienen de la sociedad civil, sin compromisos ni con la formación del PLD.

Sostuvo que esas figuras con importantes funciones en el gobierno entienden que la garantía de ellos continuar en sus cargos públicos es que Danilo Medina permanezca como jefe de Estado.

Al referirse en el caso particular de José Ramón Peralta, Roberto Rodríguez Marchena, y Gustavo Montalvo, dijo que estos funcionarios no han tenido ese vínculo directo con el PLD, sino que son personas que tienen relaciones con el presidente Danilo Medina.

José Izquierdo consideró que las probabilidades de que el presidente Danilo Medina busque una segunda reelección de cara a los comicios del año 2020 son mínimas, ya que habría una división irreversible en el PLD. Explicó que si en el año 2016 no hubo una división fue por la prudencia del expresidente Leonel Fernández.

“Si esto es un partido de gente honorables, hay que respaldar lo que se ha firmado, se trata de un acuerdo político”, añadió Izquierdo al referirse al acuerdo firmado por los 35 miembros del Comité Político del PLD para facilitar la reelección de Medina el pasado proceso electoral”, apuntó.

Asimismo, izquierdo agregó “si somos gente serias y responsables, debemos salir a defender ese acuerdo”.