Compartir
Más de 60 ataques aéreos israelíes causaron la muerte de ocho palestinos, incluyendo Jaabari, dos niños y una mujer, y dejaron además 90 heridos, según el Ministerio de Interior y fuentes médicas. Fuente externa.

Caribbean Digital

 

GAZA, Territorios Palestinos, AFP. El ejército israelí mató este miércoles al jefe de las operaciones militares de Hamas, Ahmad Jaabari, al lanzar una nueva operación militar en Gaza, llevando a Egipto a llamar a consultas a su embajador en Israel.

Más de 60 ataques aéreos israelíes causaron la muerte de ocho palestinos, incluyendo Jaabari, dos niños y una mujer, y dejaron además 90 heridos, según el Ministerio de Interior y fuentes médicas. Fuente externa.

Más de 60 ataques aéreos israelíes causaron la muerte de ocho palestinos, incluyendo Jaabari, dos niños y una mujer, y dejaron además 90 heridos, según el Ministerio de Interior y fuentes médicas.

El jefe de las operaciones militares del brazo armado de Hamas murió este miércoles en un ataque israelí contra un coche en Gaza y su guardaespaldas resultó herido y falleció poco después, informaron fuentes coincidentes.

El Ejército israelí -incluida la Marina- indicó que apuntó contra “sitios (de lanzamiento) de cohetes de largo alcance (más de 40 km) operados por Hamas”.

“El mártir es Ahmad Jaabari”, declaró a la AFP un médico de urgencias del hospital Al Shifa de Gaza, Ayman al Sahabani. Una fuente de seguridad de Hamas confirmó la información.

El ejército israelí también confirmó la muerte de Jaabari, añadiendo que era “directamente responsable de atentados terroristas contra el Estado de Israel durante los últimos años”.

Dicha operación es solo el principio de una nueva operación militar de mayor envergadura llamada “Pilar de defensa”, anunció la portavoz del ejército israelí, teniente coronel Avital Leibovich.

El gabinete de seguridad israelí autorizó por la noche la movilización de unidades de reservistas en caso necesario “pero este llamado no es una movilización general”, precisó un portavoz del ejército a la AFP.

En Gaza, aviones israelíes realizaron incursiones en varias partes del territorio, indicaron testigos a la AFP.   Otros testigos indicaron que decenas de tanques se hallaban estacionados cerca de la frontera entre Israel y Gaza, del lado israelí.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estimó que Israel envió un “mensaje claro” a Hamas, al matar al jefe de sus operaciones militares, agregando que, “de ser necesario”, su país puede “extender la operación” militar en Gaza.

Por su parte, el brazo armado de Hamas prometió una respuesta masiva a Israel por el asesinato de Jaabari, y afirmó en un comunicado que el Estado israelí “ha abierto las puertas del infierno”.

Las Brigadas Ezedin Al Qasam declaran “llevar el luto por uno de sus principales jefes, Ahmad Jaabari, y se comprometen a proseguir la vía de la resistencia”, según el texto, en el que se asegura que “el ocupante ha abierto ante sí las puertas del infierno”.

Las brigadas reivindicaron cien lanzamientos de cohetes contra Israel, entre ellos uno contra Tel Aviv desmentido por el ejército israelí.

Al menos 83 cohetes fueron disparados desde Gaza contra Israel, según la policía, 27 fueron interceptados por el sistema antimisiles Iron Dome.

El portavoz del gobierno de Hamas en Gaza, Taher al Nunu, declaró a la AFP que “Israel tenía la responsabilidad de estos crímenes y de sus graves consecuencias”.   “Pedimos a la comunidad internacional que detenga la matanza de nuestro pueblo, que tiene derecho a defenderse”, añadió.

En este contexto, el presidente egipcio Mohamed Mursi llamó a consultas a su embajador en Israel y ordenó al canciller de su país que convoque al embajador israelí en El Cairo, indicó el portavoz del mandatario.

Por su parte, la Liga Árabe anunció una reunión urgente el sábado. El presidente palestino Mahmud Abas denunció la “agresión brutal” llevada a cabo por Israel en la franja de Gaza, mientras que el negociador palestino Saeb Erakat declaró a la AFP que, “pese a los esfuerzos egipcios por conseguir la calma”, “había un plan israelí claro para asesinar a Jaabari y bombardear ampliamente la franja de Gaza”.

En cambio, Estados Unidos, que “vigila de cerca” la evolución de la situación en Gaza tras la muerte de Jaabari, dijo ser “solidario” con Israel y su “derecho a defenderse contra el terrorismo”, al tiempo que condenó los disparos de cohetes lanzados por militantes palestinos en el sur de Israel.

El presidente Barack Obama y Netanyahu hablaron por teléfono el miércoles tras el ataque aéreo del gobierno hebreo en Gaza, informó el embajador israelí en Washington.

Desde el sábado hasta el martes, siete palestinos -cuatro civiles y tres combatientes- habían muerto y 35 resultaron heridos en la franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

En ese mismo período, en Israel, ocho personas -entre ellas cuatro militares- fueron heridas por cohetes disparados por los palestinos desde Gaza. Desde el sábado los palestinos dispararon más de 120 cohetes, indicó un portavoz militar.

Los enfrentamientos habían estallado el sábado, después de un disparo de misil antitanque contra un vehículo militar israelí en la frontera con Gaza, que desató en represalia disparos de artillería contra el territorio palestino, seguidos de salvas de cohetes contra el sur de Israel.

No hay comentarios