Compartir
El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional, PDI, demandó del gobierno dominicano asumir con responsabilidad el necesario respaldo a los productores nacionales de tabaco.

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo, RD.– El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional, PDI, demandó del gobierno dominicano asumir con responsabilidad el necesario respaldo a los productores nacionales de tabaco en lugar de estimular el contrabando de materia prima en prejuicio de los criollos.

El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional, PDI, demandó del gobierno dominicano asumir con responsabilidad el necesario respaldo a los productores nacionales de tabaco.

Al felicitar a los productores dominicanos de tabaco en el Día Nacional del Tabaco, el candidato presidencial de los demócratas dominicanos lamentó que, a pesar de ser fuente productiva que ocupa miles de ciudadanos como fuente de empleo, y cuyas exportaciones reportan más de US$450 millones de dólares resultado de la exportaciones anuales, los productores de este rubro no logran la necesaria estabilidad por el poco respaldo gubernamental que reciben.

“A pesar de ser el principal sector agrícola exportador de la economía nacional sus protagonistas, los productores, se encuentran desguarnecidos, sin la protección del Estado para hacer posible su fortalecimiento como puntal de la agropecuaria nacional”, dijo Ismael.

Advirtió que la producción de tabaco precisa de mayor tecnificación, así como mayores recursos para el fortalecimiento del Instituto del Tabaco como entidad, garantizar financiamiento a largo plazo a las asociaciones de productores para apoyar el sistema de riego presurizado, la adquisición de maquinarias, la preparación de ranchos, la adquisición de equipos para fumigación, y la construcción de centros de producción y la correcta distribución de plántulas bajo ambiente controlado, como demandan los cosecheros.

Los niveles de rentabilidad que pueden alcanzar las exportaciones de tabaco del país solo se alcanzarían con el respaldo oficial, de lo contrario no se podrán apreciar el crecimiento ni la estabilidad financiera de los productores dominicanos de tabaco, adujo Ismael Reyes.

No hay comentarios