Compartir
La doctora Bonilla de Estrella, dictó la conferencia Mujer, Derechos y Constitución.

Servicios/Caribbean Digital

Magistrados TC se presentan en Salcedo en acto a Hermanas Mirabal.

 
SALCEDO.-Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) rindieron este lunes honor a las Hermanas Mirabal, en ocasión del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, durante un acto  de presentación del pleno y donde la juez Isabel Bonilla exigió garantías que le permita a la mujer vivir en un clima de seguridad y  libre ejercicio de su derechos.

La doctora Bonilla de Estrella, dictó la conferencia Mujer, Derechos y Constitución.
La doctora Bonilla de Estrella, dictó la conferencia Mujer, Derechos y Constitución.
  La doctora Bonilla de Estrella, dictó la conferencia Mujer, Derechos y Constitución,  en el marco de la cual destacó el legado de liberta dejado por las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.
 El acto realizado en el  Ayuntamiento de este municipio se inició con la entrada de los magistrados jueces del TC, encabezado por el doctor Milton Ray Guevara.
  Acto seguido se interpretó el Himno Nacional y luego el senador Luis René Canaán pronunció las palabras de bienvenidas a los jueces e invitados.
 Luego se procedió a la presentación de los trece jueces que integran el pleno del TC, iniciando con el presidente de la Alta Corte, doctor Ray  Guevara.
 Un momento muy emotivo resultó para los magistrados, autoridades e invitados, las breves palabras pronunciados por el ingeniero Leandro Guzmán, esposo de María Teresa Mirabal, de una de las tres hermanas asesinada por la dictadura, donde narró momentos estelares de sus vidas.
 De su lado, la doctora Isabel Bonilla lamentó que según informes estadísticos el 49% de las querellas que son depositadas por mujeres víctimas de abuso son retiradas.
 Dijo que es necesario que la sociedad se comprometa a garantizar un clima  de seguridad que le permita a la mujer el pleno ejercicio de sus derechos en la vida.
 Asimismo, reclamó la paridad  de derechos entre hombres y mujeres en la política y l administración pública y consideró como una gran pérdida que el Estado  siga subutilizando a las mujeres porque a mayor igualdad menos pobreza.
 La jueza Isabel Bonilla durante su ponencia dijo que la Constitución  dominicana proclamada el 6 de Noviembre  de l844 ha experimentado 38 reformas, siendo la más reciente la culmino en enero del 20210.
  Sostuvo que las reivindicaciones plasmadas n el texto constitucional del año 2010 marcan una conquista en la lucha por los derechos de las mujeres, aunque cree que quedan pendientes  otros desafíos en el recorrido progresivo por la senda de la gualda.
 Y agregó Bonilla que corresponde al Tribunal Constitucional, cm garante  de los derechos fundamentales, que las mujeres puedan proclamar que el vuelo de las “Mariposas no se ha detenido  porque vivimos en Constitución”.

No hay comentarios

Deja un comentario...