Compartir
Una mujer carga un racimo de plátanos mientras camina por una calle encharcada sin pavimentar en Croix-des-Bouquets, Haití, el lunes 3 de septiembre de 2012. El número de casos de cólera en Haití ha tenido un "ligero incremento" tras el reciente paso de la tormenta tropical Isaac por el país, indicó el sábado 8 de septiembre la misión de paz de Naciones Unidas. (Foto AP/Dieu Nalio Chery) Foto: The Associated Press.

Caribbean Digital

PUERTO PRINCIPE (AP) _El número de casos de cólera en Haití ha tenido un “ligero incremento” tras el reciente paso de la tormenta tropical Isaac por el país, indicó el sábado la misión de paz de Naciones Unidas.

Una mujer carga un racimo de plátanos mientras camina por una calle encharcada sin pavimentar en Croix-des-Bouquets, Haití, el lunes 3 de septiembre de 2012. El número de casos de cólera en Haití ha tenido un “ligero incremento” tras el reciente paso de la tormenta tropical Isaac por el país, indicó el sábado 8 de septiembre la misión de paz de Naciones Unidas. (Foto AP/Dieu Nalio Chery) Foto: The Associated Press.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de Naciones Unidas informó en un boletín que un promedio de 180 nuevos casos de cólera por día fueron reportados entre el 24 y el 29 de agosto, periodo durante el que la tormenta azotó en territorio haitiano. Hubo un promedio de 78 nuevos casos al día reportados en toda una semana antes de la tormenta.

El aumento siguió a un declive en la cifra promedio diaria de infecciones de cólera, de 241 a finales de julio a 115 en agosto, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Haití.

El cólera es una enfermedad que se propaga por medio de heces y agua contaminada, y causa una rápida deshidratación. Es fácil de tratar pero miles de personas han muerto en Haití debido a que el país carece de infraestructura y la gente no puede obtener atención a tiempo.

Más de 588.000 personas se han infectado de cólera y otras 7.500 han muerto a causa de la enfermedad, dijeron funcionarios de salud, desde que probablemente llegó a Haití en octubre de 2010 por una unidad de la misión de paz de Naciones Unidas proveniente de Nepal, donde la enfermedad es endémica.

La tormenta tropical Isaac mató al menos a 24 personas en Haití al ser arrastradas por las inundaciones o aplastadas por árboles y muros derribados. Otras tres personas permanecían desaparecidas.

Isaac también generó un daño considerable al ganado y los cultivos.  La tormenta mató más de 2.000 cabezas de ganado y dañó más del 80% de la cosecha en 10 departamentos, indicó la ONU en su boletín del sábado.

No hay comentarios

Deja un comentario...