Compartir
Rafael-Papito-Cruz. Archivo.

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Tras el campo de enfrentamiento en que se convirtió el salón de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago para elegir al presidente del Concejo de Regidores que terminó a golpes, luego que  un grupo de 22 ediles votaran por Rafael Papito Cruz, ahora parece ser que la “batalla” será legal en los tribunales para el reconocimiento o no de las nuevas autoridades edilicias.

Rafael-Papito-Cruz. Archivo.
Rafael-Papito-Cruz. Archivo.

El pasado viernes 22 regidores de 41 se unieran para escoger a Rafael Papito Cruz, como el nuevo presidente, sin dar oportunidad al alcalde  Gilberto Serulle reunir su grupo de 20 restante para ratificar a edil peledeista Luis José Estévez, quien repetiría en el cargo.

El licenciado Cruz, regidor reformista informó que la elección suya como nuevo presidente de la Sala se desarrolló en el marco de la Ley, conforme lo establece el artículo 49 de la Ley 176 que  de los municipios.

Luego que se reunió el quórum de los 22 regidores, supuestamente parciales del síndico causaron destrozos en la sala con cristales rotos, golpes e insultos que matizaron el inicio de una sesión  en la que se eligió el nuevo bufete directivo en la sala capitular del Ayuntamiento de Santiago.

Informó Cruz que al momento de pasar lista por parte del notario público Arsenio Rivas, para verificar el quorum de la sala y confirmar la asistencia de Amarilis Baret, regidora por el PRD, militantes de esa organización política y adeptos del alcalde Gilberto Serulle comenzaron a vociferar “traidora” por entender que ésta no siguió los lineamientos del partido.

De inmediato se generó una discusión que terminó a trompadas y hasta sillazos en la que varios regidores resultaron  con laceraciones en sus manos, a consecuencia del forcejeo que se armó en la sala capitular, lo que obligó a su desalojo.

Ya en el patio del  cabildo un notario pasaba lista, porque los ediles a favor de un cambio de dirección decían que iban a sesionar “por encima de quien sea y donde sea y que van a elegir a Papito Cruz”.

Al alcalde Gilberto Serulle había anunciado la reelección del regidor peledeísta Luis José Estévez, pero fue presentada una plancha encabezada por el reformista Rafael -Papito-Cruz, quien conto  con 22 de los 41 regidores.

A las 11:11 de la mañana con los ánimos bien caldeados en el lobby del ayuntamiento, Papito Cruz fue elegido como presidente de la sala capitular y Fausto Corniel vicepresidente.

Luego de ser elegido, Cruz agradeció a los regidores que completaron el quorum y le dijo a los otros regidores que no participaron en la sesión que pueden contar con él y destacó que su gestión no será de grupo sino para la ciudad.

Resaltó que con su elección no ha ganado una facción del partido, sino el consejo de regidores del ayuntamiento de Santiago, que apuestan a adecentar la sala capitular.

Este acto contó con la aprobación de Cándido Álvarez del al Fuerza Nacional Progresista, como el regidor de más edad. Evelin Meléndez fue secretaria como la edil más joven.

En el ayuntamiento de Santiago impera un ambiente tenso, mientras el alcalde estaba acompañando al presidente Danilo Medina en el tedeum con motivo del 150 aniversario de la Restauración.

Ayer, el vocero  de los regidores del PRD,  José Arídes Hernández pidió  la expulsión de su organización de los regidores Amarilis Baret, Nelson García, Anlely De León, Mariza Feliz, Ramón Gómez, Mayra Alonso y José Díaz por actuar y declarar en contra del partido y sus integrantes.

También se expresó en esos términos Sandra Grullón, regidora y dirigente de Fedomusde porque considero un acto de indisciplina lo ocurrido el pasado viernes.

No hay comentarios