Compartir
Expresidente peruano Alberto Fujimori.

Caribbean Digital

Lima,  (PL) El médico del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) pidió este sábado la revisión de la condena de 25 años de cárcel que cumple el exgobernante por delitos de lesa humanidad, invocando un polémico fallo favorable a un grupo de paramilitares.

Expresidente peruano Alberto Fujimori.

El también parlamentario, Alejandro Aguinaga, demandó la revisión de la sentencia dictada contra Fujimori por la autoría mediata de dos matanzas y otros crímenes, así como por corrupción.

Alegó que al exmandatario se le debe retirar el primer cargo, rechazado ayer por una sala de la Corte Suprema que por ello rebajó de 25 a 22 o 20 años, las penas al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, al exjefe de las fuerzas armadas Nicolás Hermoza y a los miembros del escuadrón de la muerte conocido como Grupo Colina.

Ese escuadrón militar ejecutó a sospechosos de pertenecer a grupos armados bajo el gobierno de Fujimori, pero el juez Javier Villa, presidente del tribunal, consideró la víspera que eso no constituye represión generalizada, por lo que no es delito de lesa humanidad.

“Si no hay lesa humanidad para los autores de los asesinatos, entonces descartemos la lesa humanidad para la autoría mediata”, dijo Aguinaga en referencia a que los paramilitares fueron sentenciados por las mismas matanzas por las que fue condenado Fujimori.

La sentencia de ayer fue repudiada por el presidente Ollanta Humala, que pidió revisar el fallo del tribunal; por el ministro de Justicia, Juan Jiménez; representantes del movimiento sindical; así como por juristas y defensores de derechos humanos.

La abogada de la Asociación de Derechos Humanos Gloria Cano afirmó que hay una conspiración en marcha para liberar a Fujimori que se propone apelar al Tribunal Constitucional alegando que hay dos fallos contradictorios sobre el cargo de delito de lesa humanidad por las matanzas y que debe aplicarse el que favorece al expresidente.

Sin embargo, el exfiscal Avelino Guillén, acusador del juicio a Fujimori, señaló que la condena contra el expresidente es una sentencia firme e irrevisable y que una de las matanzas juzgadas fue tipificada internacionalmente como delito de lesa humanidad.

El jurista Carlos Rivera, exabogado de la parte civil, rechazó el alegato del tribunal que favoreció al Grupo Colina y dijo que sí hay delito de lesa humanidad, porque los asesinatos fueron planificados y parte de una política sistemática.

Rivera planteó que el caso puede llevarse a instancias internacionales cuya jurisdicción acata Perú, y la agrupación de familiares de las víctimas de una de las matanzas, así como sobrevivientes de otra, manifestaron indignación por el fallo.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, calificó como lamentable retroceso en materia de justicia la sentencia de ayer y demandó la revisión de esta.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios

Deja un comentario...