Compartir
La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Archivo.

Caribbean Digital

BUENOS AIRES, (AP).-Un tribunal argentino ordenó este martes investigar si la presidenta Cristina Fernández incurrió en delito por la firma de un decreto en 2013 que estableció beneficios para las petroleras con grandes proyectos de inversión justo antes de que la estatal de hidrocarburos YPF sellara un acuerdo con la estadounidense Chevron para la explotación conjunta del yacimiento de Vaca Muerta.

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Archivo.
La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Archivo.

Diputados de un partido de izquierda denunciaron ante la justicia en 2013 que el mencionado decreto tenía la “clara intención” de beneficiar a Chevron y que por ello la presidenta habría incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes de funcionarios público, abuso de autoridad y contaminación ambiental. Vaca Muerta es el tercer reservorio de hidrocarburos no convencionales del mundo.

Los jueces de la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal resolvieron el martes anular el fallo de un fiscal que había desestimado investigar a la jefa de Estado porque consideró que no había cometido delito alguno.

Los miembros del tribunal consideraron que el dictamen del fiscal “carece de validez argumental suficiente” y que “existe una hipótesis penal susceptible de ser investigada, con independencia de cuál sea su resultado”, según el fallo.

No hay comentarios