Compartir
Dicen casos de cólera disminuyen en Moca.

Caribbean Digital

TAMBORIL. Veintiun pacientes con síntomas de cólera fueron ingresados en las últimas 24 horas en el hospital de Tamboril, mientras que el Ministerio de Salud Pública ha reforzado las medidas preventivas contra la enfermedad.

La mayoría de los enfermos fueron ingresados tienen diarrea, vómitos, fiebre, dolor de estómago y afecciones gastrointestinales, según informaron médicos del centro asistencial.

A seis de los pacientes más deshidratados se le tomaron muestras de las heces fecales las cuales fueron enviadas al laboratorio del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez para determinar si dan positivo al cólera.

Entre las personas internadas figuran Ana Santana, Miguelina Medina, Emenegildo de Jesús, Juan de Jesús, y Carmen Inoa, esta última residente en la comunidad de Canca la Piedra.

Aunque las autoridades de Salud Pública atribuyen el brote diarreico en este municipio al consumo de agua contaminada, funcionarios de la Corporación del Acueducto y Alcantarilladlo de Santiago (CORAASAN) aseguran que aplican a los depósitos cloro establecida por la normas internacionales.

Ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social distribuyó 60 tinacos en diferentes comunidades de este municipio para suplir de agua potable a los pobladores hasta que se resuelva el problema de la supuesta contaminación del agua.

La CORAASAN se ha comprometido a abastecer estos envases con agua potable transportada desde la ciudad de Santiago en varios camiones cisternas.

Las autoridades sanitarias ordenaron reforzar además otras acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica en el lugar y zonas aledañas a Tamboril para mantener el control sanitario en esa demarcación.

Las acciones incluyen la cloración del agua, orientación casa por casa, charlas, distribución de materiales educativos, búsqueda activa de casos y el abastecimiento de los insumos necesarios del hospital José María Cabral y Báez, y demás centros de salud.

De su lado, el director provincial de Salud Ramón Martínez Enrique, sugirió a la población acudir rápidamente al centro de salud más cercano en caso de algún cuadro sintomático.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios