Interior y Policía lanza programa Vivir Tranquilo en Espaillat y Puerto Plata

Caribbean Digital

MOCA.-El Ministerio de Interior y Policía lanzó aquí el programa “Vivir Tranquilo”, el cual abarcará las provincias Espaillat y Puerto Plata, con el propósito de reducir los niveles de violencia, crímenes y delitos que afectan la seguridad ciudadana en los sectores vulnerables de esas demarcaciones.

El criterio de selección para intervenir un barrio o sector con el programa Vivir Tranquilo se basa en el mayor nivel de vulnerabilidad, marginalidad y otras condiciones que los hacen pasibles de sufrir violencia en sentido general.

El programa Vivir Tranquilo incluye actividades sociales, deportivas, culturales, de recreación y buscan beneficiar de forma directa a los residentes en los sectores seleccionados.

El Director del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), José Rafael Bueno, informó que en la implementación de “Vivir Tranquilo” intervienen otros organismos del gobierno, en interés de darle respuesta eficaz a problemas puntuales que afectan a los sectores.

En cuanto al municipio de Moca, se espera que en noviembre venidero se implementará también el Programa Nacional de Emergencias 9-11, que por igual vendrá a reforzar la vigilancia y la seguridad, en interés de prevenir acciones delincuenciales. Desde hace meses, el Sistema de Emergencias que funciona en Santiago y Puerto Plata.

El programa Vivir Tranquilo se divide en subprogramas de sostenibilidad integral y de asistencia social, a través de los cuales se imparten cursos de capacitación técnica, en interés de lograr la inserción laboral de jóvenes y mujeres.

A través del subprograma social se trabaja en el fortalecimiento de la convivencia familiar y armónica, a través de un conjunto de charlas, conferencias y talleres sobre los valoares, la prevención de violencia contra las mujeres, el buying, prevención de consumo de drogas, resolución de conflictos, entre otros.

Al lanzamiento del programa Vivir Tranquilo celebrado en Moca participaron, entre otros, dirigentes comunitarios, presidentes de juntas de vecinos, representantes de ONGs, regidores, entidades académicas y representantes de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, entre otros.

La mesa principal estuvo integrada por el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Johvanny Tejada; Bienvenido Flores, Director de Seguridad Ciudadana; Carlos Berigüete, Director de Gestión Social; Rafael Bueno, Director del COBA, y José Aníbal Carela, Procurador Fiscal de la provincia.