Compartir
La actividad se llevó a cabo en el salón de actos de la Junta Distrital de La Cuesta, San José de las Matas.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

LA CUESTA, San José de las Matas.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana inició hoy el programa “Responsabilidad Social Compartida”, con el que se busca aplicar y fomentar acciones de responsabilidad social de manera conjunta con instituciones públicas y privadas que tienen incidencia en las zonas tabacaleras.

La actividad se llevó a cabo en el salón de actos de la Junta Distrital de La Cuesta, San José de las Matas.

El programa se inició con la coordinación del INTABACO, la Junta Distrital de La Cuesta, de SAJOMA, y la Fundación San José, Inc., brazo social de la Cooperativa San José, Inc.

Al referirse a dicho programa, el Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco, ingeniero Lorenzo Fernández, resaltó que el INTABACO se propone involucrar a las empresas exportadoras de cigaros y conexos al sector tabaco.

Afirmó que éste tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los productores de tabaco y de otras familias rurales.

Precisó que desde que asumió la Dirección Ejecutiva del INTABACO, mantiene un plan de apoyo de todas las zonas tabacaleras, con la preparación de terreno de manera gratuita, entrega semillas de buena calidad, agroquímicos, asesoría técnica y construcción de ranchos para el curado del tabaco.

Aseguró que con el programa “Responsabilidad Social Compartida”, se implementarán acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los productores y de sus comunidades, con la reparación de viviendas, instalaciones sanitarias, agua potable, salud, medio ambiente, educación, conservación de suelos, entre otras necesidades.

La licenciada Adalgisa Castillo, Encargada de Supervisión y Seguimiento del Programa de Organización y Capacitación de la División de Extensión del INTABACO, al ofrecer detalles del programa, explicó que con el mismo se trata de mejorar las condiciones de vida tanto de los productores de tabaco como de  familias de la zona rural.

Sostuvo que el Instituto del Tabaco, dirigido por el ingeniero Lorenzo Fernández, está interesado, conjuntamente con otras instituciones, en acudir en ayuda de los cosecheros de tabaco y sus familiares, a fin de que mejoren sus condiciones de vida.

Los señores Julio Antonio Rodríguez, productor de tabaco y padre de nueve hijos, y la señora Bonifacia Silverio, fueron las primeras dos familias beneficiadas con los aportes del INTABACO, la Fundación San José y la Junta Distrital de La Cuesta, San José de las Matas, con la reparación de sus respectivas viviendas.

El aporte del INTABACO a las familias beneficiadas con la reparación de sus viviendas consistió en la entrega de madera y zinc, mientras que la Fundación San José, de la Cooperativa José, aportó 24 mil pesos y la Junta Distrital de La Cuesta, ayudó con la entrega de blocks y cemento hasta la altura de persiana.

Tony Santiago, de la Cooperativa San José, y Marisol Rodríguez, Encargada de la Junta Distrital de La Cuesta, San José de las Matas, dijeron sentirse satisfechos porque la ayuda ha llegado hasta las personas que verdaderamente la necesitan.

De su lado, las personas beneficiadas, Julio Antonio Rodríguez y Bonifacia Silverio, dijeron sentirse sa-tisfechas con las instituciones para que sus viviendas sean mejoradas.

Agradecieron la colaboración del Director del INTABACO, ingeniero Lorenzo Fernández; a la Fundación San José, en la persona de Tony Santiago; la encargada de la Junta Distrital de La Cuesta, Marisol Rodríguez, y al técnico del Instituto del Tabaco, Israel Alcántara.

La actividad se llevó a cabo en el salón de actos de la Junta Distrital de La Cuesta, San José de las Matas, y estuvieron presentes, además, el ingeniero Víctor Persia, Sub-director Ejecutivo y Gerente Agrícola del INTABACO, así como productores de tabaco de las distintas asociaciones de la comunidad.

No hay comentarios

Deja un comentario...