Compartir
Alberto García (El Karateca), y cosecheros de tabaco reciben productos fungicidas y preventivos del Moho Azul de INTABACO.

Robert Martínez

Redacción/Caribbean Digital

QUINIGUA, Villa González.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), entregó este viernes a las asociaciones de cosecheros de tabaco que representa Alberto García (El Karateca), los insumos que completan  la totalidad de los productos fungicidas, preventivos y curativos para prevenir la enfermedad del Moho Azul.

Alberto García (El Karateca), y cosecheros de tabaco reciben productos fungicidas y preventivos del Moho Azul de INTABACO.

En esta oportunidad fueron favorecidos  todos los cosecheros de la aromática hoja afiliados a las asociaciones Félix Prebisterio Toribio, Laureano Cabrera y Barrio Lindo.

Los insumos recibidos por Alberto García (El Karateca), juntos a los productores de las referidas asociaciones, fueron entregados por los ingenieros Víctor Persia y Francisco Disla, Subdirector y encargado de la División de Extensión del INTABACO, respectivamente.

Esta entrega se enmarca en el programa de asistencia que el INTABACO, bajo la dirección de su Director Ejecutivo, ingeniero agrónomo Lorenzo  Fernández, ejecuta por instrucciones del señor P residente de la República, doctor Leonel Fernández a favor de los productores de tabaco del país.

Se destaca que el ingeniero Fernández, trabaja de manera conjunta con todos los sectores que intervienen en la producción tabacalera de nuestro país.

Y de manera categórica manifiesta que, “desde que estamos al frente del INTABACO, hemos procurado llevar acciones de forma coordinada con todos quienes intervienen en la producción de tabaco, como productores, asociaciones de cosecheros, procesadores y los exportadores, lo que enmarca en la política trazada por el Presidente Fernández”.

En lo que va de la cosecha 2011-2012, el INTABACO ha brindado asistencia técnica especializada a miles de cosecheros de 16 zonas tabacaleras destacándose por ejemplo, como Yamasá, Cotuí, La Vega y Valverde, así como también en Navarrete, Licey al Medio y Villa González.

Esta misma semana, las asociaciones de cosecheros de tabaco de la comunidad de El Limón, de este municipio, también recibieron de parte del Instituto del Tabaco productos fungicidas y curativos para ser aplicados en el tratamiento de las plantaciones de la aromática hoja, en el comienzo de la actual cosecha tabacalera 2011-2012.

Durante el acto de entrega, el ingeniero Persia exhortó a los agricultores beneficiados a darles buen uso a los productos para lograr la efectividad de los mismos y así obtener una cosecha en óptimas condiciones.

Un total de 121  agricultores, miembros de las citadas asociaciones, recibieron los insumos de parte del INTABACO, entre ellos Domingo Antonio Reyes, Máximo de Jesús Cabrera, Bernardo López Francisco, Juan Francisco Toribio, Nicolás Toribio, Alberto Hernández, Francisco Antonio Helena, Blas Francisco Santos, Eladio Francisco Toribio, Alonso Cabrera Toribio, Carmen Francisco López, y Santo Toribio, entre otros .

La entrega se realizó en horas de la mañana de este jueves, en el local del Club de El Limón, donde además se anuncio que también se les entregarán productos a los agricultores que no estuvieron presentes por algunas razones que les impidieron asistir.

Así mismo, el INTABACO entregó 29 bombas para fumigar e insumos y productos químicos por un valor de 360 mil 111 pesos con 57 centavos, a cosecheros de tabaco de las zonas de Guayubín y Villa Vásquez, en la costa de la provincia Montecristi.

La entrega la realizó el ingeniero Francisco Disla, encargado de la División de Extensión, en representación del Director Ejecutivo del INTABACO, ingeniero agrónomo Lorenzo Fernández. El ingeniero Disla estuvo acompañado de los técnicos del organismo supervisores de esas zonas.

Además, de las bombas para fumigar, los productores de tabaco de la costa de Montecristi recibieron 297 unidades de Folpan 80 NG de 500 gramos, 31 unidades de 150 gramos de Cobrethane y 78 unidades de Monarca 50×40 de 500cc.

También, el INTABACO entregó 100 unidades de Intrepid de 250cc y 149 unidades de Sulfacid como adherente de 250cc. Los cosecheros de tabaco de la zona costera de Montecristi, conocida por ser productora de la aromática hoja, mostraron su satisfacción por la asistencia que reciben del INTABACO.

El Instituto del Tabaco, bajo la dirección del ingeniero agrónomo Lorenzo Fernández, ejecuta un exitoso programa de asistencia a favor de los productores de la aromática hoja de la costa de Montecristi, como de manera precisa manda el Presidente de la República doctor Leonel Fernández.

En el marco de este programa de asistencia, los cosecheros han sido favorecidos con la rotulación de tierra de manera gratuita, limpieza de lagunas,  entrega de  insumos y orientación sobre la materia de parte de los técnicos del organismo.

No hay comentarios