Compartir
Ingeniero Juan Francisco Caraballo.

Caribbean Digital

SANTIAGO.-El Director Ejecutivo del Instituto  del Tabaco  de la República Dominicana (INTABACO), ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo, anunció el comienzo de la siembra de tabaco orgánico, con lo que la institución busca enfrentar mejor la demanda de los productores.

Ingeniero Juan Francisco Caraballo.
Ingeniero Juan Francisco Caraballo.

Asimismo, Caraballo dijo que ya hay cinco tareas sembradas de esa variedad en una parcela demostrativa de la estación experimental del INTABACO de Qinigua, en Villa González (Santiago).

El funcionario explicó que esa siembra, se hace con las técnicas que se conocen y que se usan en el país, para garantizar en un futuro cercano, la producción masiva de tabaco orgánico.

“Con el tabaco orgánico, los productos derivados de la hoja, serán mucho más atractivos para el consumidor y una de las ventajas es la reducción de los efectos negativos que tiene el tabaco para la salud de los humanos”, explicó Caraballo en declaraciones ofrecidas al periodista mocano

“El tabaco orgánico, no tendrá residuos de pesticidas, para que los productos que se manufacturen no tengan efectos negativos en la salud”, informó el director del INTABACO.

Caraballo dijo que los fertilizantes usados en el tabaco orgánico, tampoco son los mismos que se usan para la siembra del tabaco regular.

“Los fertilizantes que se usan para la producción del tabaco orgánico, son hechos de productos orgánicos procesados con los deshechos de las cosechas, subproductos que provienen de animales como la leche de vaca, la sangre y otros que son utilizados para la fabricación de abono foliar como el que se aplica directamente al suelo, que son las diferentes formas con las que podemos preparar el abono orgánico, para sustituir el abono químico”, agregó Caraballo.

El INTABACO firmó un acuerdo técnico con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la siembra de tabaco orgánico en el país.

El IICA ofrecerá técnicas científicas en el cultivo, cursos de capacitación, el uso del carbón vegetal en la agricultura controlada, adiestramiento en la preparación de suelo entre otras iniciativas.

No hay comentarios

Deja un comentario...