Intabaco anuncia inicio oficial cosecha tabacalera 2013-2014

José A. Toribio

Especial/Caribbean Digital

QUINIGUA, Villa González.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) anunció la apertura oficial de la Cosecha Tabacalera 2013-2014, en la que se ha programado la siembra de unas 128, 850 tareas de tabaco de las distintas variedades que se cultivan en el país.

El Ingeniero Caraballo aseguró que se trabajará arduamente para que los servicios y programas que ofrece la institución que dirige lleguen directamente a los productores tabacaleros.
El Ingeniero Caraballo aseguró que se trabajará arduamente para que los servicios y programas que ofrece la institución que dirige lleguen directamente a los productores tabacaleros.

El anuncio oficial del inicio de la nueva cosecha tabacalera fue formulado por el Director Ejecutivo del INTABACO, ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo, ante productores, empresarios del tabaco, periodistas, técnicos y personalidades invitadas, en un encuentro realizado en la Estación Experimental Quin Díaz, ubicada en Quinigua, Villa González.

Informó que en esta zafra el Instituto del Tabaco pone a disposición de todo el país y el mundo una nueva variedad de tabaco la denominada INTABACO T-13, que por primera vez será cosechada en los campos dominicanos, de la que será unas mil tareas.

Esta nueva cosecha de tabaco incluirá un notable incremento en la calidad de la asistencia técnica y el alcance de cada uno de los programas que se ejecutan en cada zafra tabacalera.

Entre los grupos o variedades de tabaco y la cantidad de tareas programadas para la siembra en la cosecha 2013-2014, figuran: 52,571 de las variedades Havanesi; 18,172 de Olor; 36,007 de tabaco Criollo; 13,700 de tabaco para elaboración de Andullos; 5,470 de tabaco Burley y 2,930 de tabaco para Capa.

La cantidad de 128, 850 tareas que serán sembradas en esta nueva zafra tabacalera superará en un 25 por ciento las que fueron cosechadas en el año 2012-2013, que fueron 102,900 tareas, obedeciendo a las demandas del mercado.

 

Entre los principales programas que el Instituto del Tabaco pondrá en ejecución a favor de los productores de tabaco del país, en esta nueva cosecha, figuran, preparación de tierra, el cual abarcará unas 98,500 tareas (80 mil para la siembra de tabaco y 18,500 para rotación de cultivos), entrega de insumos, producción de plántulas, construcción de ranchos, etc.

El Ingeniero Caraballo aseguró que se trabajará arduamente para que los servicios y programas que ofrece la institución que dirige lleguen directamente a los productores tabacaleros, según los lineamientos del señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

El funcionario del INTABACO sostuvo que durante su gestión no se escatimarán esfuerzos para que, en la medida de lo posible, todo el sector tabacalero del país pueda contar con el apoyo irrestricto del Gobierno dominicano, encabezado por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.