Compartir
Sede de la Policía en Santiago. Archivo.

Roberto Pérez

 

 

A raíz de la última promoción de nuevos agentes de la Policía Nacional en Santiago, el jefe de la institución del orden anunció que estos nuevos agentes policiales devengarían un sueldo de 12 mil pesos mensuales, lo que ha creado un descontento general entre una gran cantidad de miembros de la institución en esta ciudad y en la región del Cibao.

Sede policial en Santiago. Archivo.
Sede policial en Santiago. Archivo.

Esto así, porque muchos de esos agentes, que llegan en el seno de la institución del orden más de 15 y hasta 20 años, su mísero salario no llega a tanto.

Muchos de estos, cabos, sargentos, segundos y primeros tenientes, capitanes y hasta oficiales superiores, se sienten muy molestos, y tienen razón, porque los “reclutas” que salieron a la calle, fueron premiados por el Presidente Danilo Medina y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Primero, les asignaron un sueldo que para muchos es una bofetada en pleno rostro, y segundo, les otorgaron material logístico, entiéndase uniformes completos, chalecos antibalas y hasta un arma de fuego nueva, aparte de otras prerrogativas.

Hay que decir que yo no censuro que  se modernice la Policía Nacional, que sus miembros sean dotados de logísticas modernas, entre ellas la adquisición de vehículos confortables para la realización de un buen servicio,  y otros beneficios.

Entiendo que la nueva Reforma Policial, cuyo proyecto de ley fue depositado en el Congreso Nacional por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, deberá de tener en su haber, clausulas que realmente beneficien a los agentes policiales como son un sueldo decente, un buen seguro medico que beneficien a estos y a sus familiares, el otorgamiento de rasiones alimenticias y que la institución del orden dote a los hijos de los agentes policiales de uniformes  y útiles escolares.

Creo, sin temor a equivocarme, que eso sería lo justo, para que esos abnegados hombres y mujeres, que han dejado gran parte de su vida en esa institución, sean premiados, antes de que pasen a retiro.

Sin embargo, el descontento actual es tal, que ya por lo bajo se está hablando de insubordinación policial, al parecer habrán protestas en las diferentes dotaciones policiales de las direcciones regionales, para mostrar su descontento con la decisión de otorgarles un sueldo que un “recluta” no merece, porque no tiene la suficiente experiencia para ser premiado de esa manera.

Entiendo que Presidente Danilo Medina, tenía que reajustarles el sueldo a todos los agentes policiales en sentido general, y no a un grupito exclusivo, que no tienen la suficiente capacidad para ser llamados agentes del orden público, porque son “reclutas”.

Ojalá  y que todo lo previsto no ocurra, y que el presidente Medina ordene un aumento de salario para los agentes policiales, pero un salario decente, donde estos puedan brindarles salud y educación a sus familias, y para que estos continúen brindándole un eficiente servicio la  sociedad.

No hay comentarios