Compartir
El ingeniero Luis Peña mientras ofrecía declaraciones sobre las medidas preventivas que deben tomarse ante la contingencia de desastres naturales.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ El Director del Instituto de Gestión de Riesgo Municipal (IGER), ingeniero Luis Peña, exhortó a la población a mantener la calma y serenidad ante eventuales terremotos o sismos, en el entendido de que República Dominicana es una isla colocada en una zona geológica que sufre de constantes movimientos telúricos.

El ingeniero Luis Peña mientras ofrecía declaraciones sobre las medidas preventivas que deben tomarse ante la contingencia de desastres naturales.

Asimismo, el director del IGER recomendó a las familias, juntas de vecinos y organizaciones profesionales del municipio de Santiago a involucrarse en un plan educativo sobre qué hacer antes, durante y después de la ocurrencia de un fenómeno sísmico.

Indicó que los actuales momentos no son para llevar desaliento y desinformación al seno de la ciudadanía, máxime cuando han estado ocurriendo temblores de tierra de diferentes magnitudes y en lugares distintos de toda la nación.

“Estamos invitando a los medios de comunicación de Santiago y otras regiones del país, para que se sumen a esta campaña que iniciamos hoy con el respaldo total del Alcalde santiagués, doctor Gilberto Serulle”, expresó el ingeniero Peña en el transcurso de una conferencia de prensa.

Precisó que ciertamente la falla de Enriquillo, que ha sido estudiada por una entidad geológica de Estados Unidos, se mantiene activa, pero también otras ubicadas en diferentes regiones del país y que son un peligro permanente para producir un sismo de gran consideración.

Dijo que las medidas preventivas para enfrentar los terremotos, son ocho, las cuales deben ser estudiadas y analizadas entre las familias, y aquellos conglomerados donde existen condominios y edificios de apartamentos.

Otros ingenieros que hablaron de la importancia de la educación y la orientación de la ciudadanía sobre los sismos, fueron Rafael Corominas Pepín, Víctor Suárez y el licenciado Víctor Brens, secretario de Planificación y Desarrollo Municipal.

Los ingenieros Rafael Corominas Pepín y Orlando Franco dijeron que es necesario que las autoridades locales y nacionales se aboquen cuanto antes a realizar una evaluación de las estructuras físicas , para determinar cuáles merecen reparaciones urgentes.

Entre esas edificaciones los especialistas en desastres que conforman el Instituto de Gestión de Riesgo Municipal, IGER, mencionaron las escuelas, hospitales, puentes, centros de servicios y edificios de viviendas.

El Alcalde doctor Gilberto Serulle instruyó para que la secretaría de Planificación y Desarrollo conjuntamente con los Comités de Protección Barrial elaboren un folleto informativo y educativo sobre las medidas que deben tomarse antes y después de la ocurrencia de un terremoto.

No hay comentarios

Deja un comentario...