Compartir
Carlos Fondeur, Annette Tejada y Mario Tejada entrega premios.

Servicios/Caribbean Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento Municipio de Santiago, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago en el contexto de ejecución del Plan Estratégico 2020 premiaron a los estudiantes ganadores del concurso“Santiago Suena Bien” en la Auditorio de Ciencias de la Ingeniería (PUCMM-CSTI).

Carlos Fondeur, Annette Tejada y Mario Tejada entrega premios.
Carlos Fondeur, Annette Tejada y Mario Tejada entrega premios.

Este primer concurso que se realizó con los estudiantes de Comunicación Social de PUCMM-CSTI tuvo como objetivo diseñar una campaña comunicacional para sensibilizar acerca de los daños que trae a la salud y al medio ambiente el mal manejo del ruido. Estas propuestas fueron evaluadas por Juan “Lamur” López, quien fungió como presidente del jurado en calidad de profesional experto en producción audiovisual; Alejandro Esteban, en representación del Departamento de Comunicación Social-PUCMM y el Dr. Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico “Santiago 2020”.

Los miembros ganadores del primer lugar, Luis Lizardo, Laura Partal y Jonatán Vila obtuvieron un Iphone 5 cada uno y  los participantes del segundo lugar, Karina Meléndez, Faustino Ortega y Julio Rodríguez un Ipad 4 para cada uno de los estudiantes. Estos premios fueron auspiciados por la Corporación de Zona Franca de Santiago.

 

“Santiago Suena Bien” es una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Estratégico 2020 (PES) bajo el objetivo estratégico Santiago Sustentable, Verde y Amigo del Yaque. Este proyecto se preocupa por la contaminación auditiva de Santiago de los Caballeros y busca reducir los niveles de ruido medidos en decibeles que están por encima de los parámetros a nivel internacional y por los reglamentos nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

 

 

El CDES,  la PUCMM y el Ministerio de Medio Ambiente convocaron a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social PUCMM-CSTI, al Concurso “Santiago Suena Bien”, para que diseñaran una campaña de concientización sobre la contaminación auditiva en los medios de comunicación. Este proyecto pretende sensibilizar a la ciudadanía de Santiago y el país, acerca de la importancia del impacto negativo de la contaminación acústica, y cómo su prevención supone una mejor calidad de vida. Así mismo busca educar a la ciudadanía en una cultura de equilibrio ambiental, respeto y paz, con la disminución de los niveles de ruido.

Datos de interés

Todos los estudios de Santiago reafirman un sonido urbano permanente y estruendoso que atenta contra la salud humana.  Los niveles excesivos de ruido se presentan a todas horas, haciéndose mayor en el centro de la ciudad, las grandes vías y los barrios periféricos.

Si se valora las mediciones de los estudios realizadas por Castillo y León en 1996 y utilizadas como referencia en el primer Plan Estratégico de Santiago, con las mediciones efectuadas del muestreo de ABT y Asociates, en el 2009; se observa que los niveles de contaminación sónica son similares y mayores, sobre todo en las estaciones denominadas como “hot-spots”, o sea en los puntos críticos de los días laborables en la ciudad.

Destaca en todas las mediciones del ruido que los decibeles están por encima de los parámetros normados a nivel nacional por el Ministerio de Medio Ambiente. La Joya, Cienfuegos, Hoya del Caimito, el Centro Histórico, el entorno de la Fortaleza San Luis, Los Pepines y las vías de la Zona Franca de Rafey, todos son puntos altamente críticos para generar ruidos de forma permanente. Estas investigaciones realizadas por un equipo de estudiosos dirigidos por el consultor senior del PES doctor Fernando Arturo Russell, más la vivencia y las críticas de los encuentros comunitarios efectuados en los barrios condujeron a Carlos A. Fondeur,  presidente del Consejo Estratégico (CDES) a plantear iniciativa “Santiago Suena Bien”.

No hay comentarios

Deja un comentario...