Compartir
Licenciado Juan Castillo, director Ejecutivo Fundación Solidaridad.

NICOLAS SANTOS

Especial/Caribbean Digital

Santiago.- Con los auspicios de la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU, concluyó con rotundo éxito el seminario “¿ES POSIBLE LA GOBERNANZA LOCAL?, donde participaron los municipios y distritos municipales, con sus respectivos alcaldes  de toda la provincia de la región del Cibao.

Licenciado Juan Castillo, director Ejecutivo Fundación Solidaridad.
Licenciado Juan Castillo, director Ejecutivo Fundación Solidaridad.

La mesa principal estaba encabezada por el presidente de FEDOMU, licenciado Juan de los Santos, la gobernadora de Santiago, Ing. Aura Toribio, el sindico, doctor Gilberto Serrulle, el director Ejecutivo, licenciado Víctor de Aza, licenciado Anyolino Germosén, presidente de la Asociación de alcalde Regional Norte (ASOMUROCIN), Lic. Martha Ramírez, de la Unión Europea.

También, el licenciado Juan Castillo, director Ejecutivo Fundación Solidaridad, el licenciado Elso segura Martínez, vice ministro de MAP, Lic. Javier Cabreja, Alice Auradou, coordinadora observación ciudadana, Jovanny Ozuna, Coordinadora de carrera de MAP.

A parte de FEDEMU, intervinieron, representantes FUNDACION SOLIDARIDAD, UNION EUROPEA, OBSERVATORIO, MAP, PARTICIPANDO GESTION PUBLICA TRANSPARENTE Y ASOMUROCIN.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo del síndico de Santiago, doctor Gilberto Serrulle, quien valoró como positivo este tipo de evento para conocer a plenitud las problemáticas de la municipalidad, aunque aclaró, que es una nueva etapa que apenas comienza y que necesitara tiempo. Felicitó al alcalde, licenciado Anyolino Germosén por sus buenas iniciativas.

De su parte, el licenciado Juan Castillo, director Ejecutivo de Fundación Solidaridad, explico que el objetivo de este seminario es promover la transparencia de los municipios de todo el país al tiempo que pretende mejorar la calidad de los servicios públicos.

En tanto que, el presidente de FEDOMU, licenciado Juan de los Santos expresó que, eventos como estos contribuye a fortalecer grandemente los ayuntamientos, lo que, según dijo, debe propiciarse un programa de seminarios a nivel nacional, con el propósito dar a conocer las debilidades y las fortalezas de las alcaldías.

“No se puede ofrecer servicios con calidad si no se le da participación a la ciudadanía, compartir las ideas con todos los sectores en cuestión para así obtener mejores resultados” Puntualizó.

En cambio el Director Ejecutivo de FEDOMU, licenciado Víctor D¨ Aza, informo que el objetivo general del seminario es fomentar el debate y dialogo constructivo entre gobiernos locales y sociedad civil de cara  a realizar aportes a la comprensión de la gobernanza local en el contexto dominicano.

“Promover el ejercicio de una ciudadanía activa frente a la gestión pública. Especialmente en el ámbito municipal” expresa.

En ese mismo orden, el presidente de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte, (ASOMURACIN), licenciado Anyolino Germosén, quien tenía a su cargo el tema “La gobernanza local desde tres enfoques sectoriales, sintió gran satisfacción por lo provechoso del seminario destacando la participación de todos los síndicos del Cibao.

El también alcalde de Tamboril, afirmó que los ayuntamientos del país realizan esfuerzos extraordinarios para cumplir con cada una de las obligaciones, alegando que los recursos resultan insuficientes para cumplir con los servicios esenciales, tales como, recogida de la basura, presupuesto de obras municipales, asistencia social, obras y servicios, empleomanía municipales, entre otros.

“Nosotros los alcaldes no podemos esperar eficiencia de los empleados cuando no se le paga de forma justiciera, pero que con los recursos que llegan a los ayuntamientos no son suficientes para resarcir decentemente a los empleados  que realizan labores profesionales y mucho menos a obreros que están en el día a día, que son merecedores también de devengar otro sueldo”

En su explicación, en  la que todos los presentes valoró como excelente, el destacado alcalde,  dijo que todos los ayuntamientos reciben menos de un 4% mensual para todas esas obligaciones la cual resulta obsoleto debido a que los pueblos todos han crecido menos el presupuesto de los ayuntamientos.

No hay comentarios