Compartir

Servicios/Caribbean Digital

Dajabón, R.D.

19-12-11

Con los auspicios del Banco Mundial (BM), la Federación de Dominicana de Municipios (FEDOMU), y la agencia Progressio, se realizó en Solidaridad Fronteriza (SF) el taller sobre género y gobernabilidad, en base a una producción de un video clip realizado en pantomima. Luego, fue celebrada la fiesta anual de las organizaciones comunitarias de la provincia de Dajabón, acompañadas por SF donde se les  entregó diploma a los participantes del diplomado de nueva masculinidad, impartido por el psicólogo Gregorio Marte.

Percy Álvarez, facilitador del evento, explicó que las imágenes muda perseguían la reflexión de las decenas de participantes para que estos expresaran sus ideas en torno a los términos como empoderamiento, democracia, oportunidad para todos, transparencia, bienestar colectivo, calidad de vida, presupuesto participativo y la no violencia contra las mujeres.

Dijo que, al socializar estos  términos con los dirigentes de las distintas organizaciones de la provincia de Dajabón, ayudan a clarificarlos para un mejor uso en la solución de posibles conflictos.

Álvarez señaló que por eso se produjo el video clip utilizando la pantomima para que los participante en donde se use este material sirva siempre para poner en reflexión a la gente sobre los términos que, aún en boga siguen desconociéndose departe de los manejadores de poder, y de los hombres con respecto a las mujeres.

Expuso que los derechos y deberes de los ciudadanos y sus organizaciones en la frontera norte, deben de estar en consonancia con la Constitución de la República Dominicana, por lo que abogó las autoridades se sometan al rigor de lo que ordena y mandan nuestras leyes en el ejercicio de sus funciones públicas.

La práctica  de una real democracia a la  que aspiramos cada día, solamente es posible si se crean las condiciones para el desarrollo local, donde impere el manejo del presupuesto participativo, fluya la información, haya transparencia, y la descentralización institucional constituya un reparto del presupuesto equitativamente.

En tanto, los participantes se comprometieron a continuar reclamando la igualdad de género, luchar por la paz, y lograr un poder compartido, como lo propone el video clip de los organismos internacionales y locales.

Celebran fiesta y entregan diplomas

Los dirigentes y miembros de las decenas de organizaciones de la provincia de Dajabón que son acompañadas por los departamentos de Solidaridad  Fronteriza, efectuaron la fiesta de fin de año, en donde se les entregó los diplomas a aquellos/llas personas  que participaron en diferentes talleres y diplomado.

De estos cursos, ofrecidos de manera gratuita, se  destacó el de la nueva masculinidad, por la importancia que tiene ante el auge demencial masculino de la violencia intrafamiliar, y contra la mujer que hay en la actualidad en el país.

Las organizaciones comunitarias que integran Solidaridad Fronteriza, llamaron a las familias de la frontera norte a seguir participando el próximo año 2012,  en los talleres de las Escuela del Perdón y la Reconciliación (ESPERE) como alternativa psicológica social  por el fenómeno  creciente  de la violencia que debemos de enfrentar cada día, tratando de reducirla a su mínima acción en nuestra sociedad.

No hay comentarios