Compartir
Los empresarios Juan Carlos Ortiz y Fernando Capellán firman la alianza estratégica. Observa Miguel Lama, quien fungió como testigo del acuerdo.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.- La Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), firmaron el jueves un acuerdo estratégico para ejecutar acciones e iniciativas en las áreas de gobernabilidad, ordenamiento territorial, gestión de cuentas, sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático en los ríos Yaque del Norte, Gurabo y el Parque Central, entre otros.

El convenio fue rubricado por el empresario Fernando Capellán, presidente de APEDI y el jurista y empresario Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES. El presidente de la Corporación Zona Franca (CZFS), Miguel Lama, fungió como testigo de honor.

Ortiz dijo que el objetivo es que APEDI y el CDES desarrollarán proyectos de manera conjunta y mancomunada para el beneficio de toda la provincia. Invitó a cualquier sector interesado a sumarse a esa causa.

Asimismo, manifestó  esta iniciativa cuenta con el respaldo del gobierno central y local, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones con ayudas y financiamientos.

Por su lado, Fernando Capellán dijo que esta alianza estratégica evitará que instituciones que tienen los mismos objetivos caminen por separado.  “Los retos son tan grandes que para enfrentarlos se deben hacer unidos y con eficiencia”, afirmó.

Ambos dirigentes llamaron a todas las instituciones empresariales, sociales y federaciones de junta de vecinos a unirse en una verdadera cruzada de gobernabilidad a la defensa de los intereses y los proyectos estratégicos de Santiago y la región.

En el acuerdo se destaca la importancia de fortalecer las relaciones con agencias de cooperación internacional, por medio del fortalecimiento de las Mesas de Cooperación Internacional por el desarrollo sostenible de Santiago que facilite el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Asimismo, ambas entidades convinieron apoyar al Voluntariado Ciudadano del CDES “Santiaguero de Corazón”, siendo este un recurso clave para ofertar solidaridad y responsabilidad social corporativa. Otro de los aspectos concertados versan sobre propuestas de ordenanzas y resoluciones  ante el Concejo de Regidores, orientadas a la solución de problemas urbanos, designación de calles, reconocimientos a personalidades y asuntos de transito.

Igualmente, apoyarán en planificación estratégica territorial y gestión de proyectos a los municipios del entorno metropolitano y regional de Santiago.

 

No hay comentarios