Compartir

Servicios/Caribbean Digital

Las Terrenas, Samaná.- Instituciones y representantes de la sociedad civil  de este municipio emplazaron nuevamente a la Cámara de Cuentas (CC) a intervenir el Ayuntamiento de este municipio debido a las  presuntas irregularidades que se cometen en esa corporación edilicia.

Asimismo, afirmaron que el alcalde del PLD José Martínez Emetereo se niega a ofrecer una explicación ¨clara y precisa¨ sobre el uso que le ha dado a unos 200 millones de pesos recibidos durante sus dos administraciones municipales, desde el 2006, ¨violando así la Ley de Libre Acceso a la Información Pública ¨, aseguran.

La Asociación de Hoteles y Restaurantes, la Fundación Mahatma Gandhi y el regidor perredeista Juan de Peña, afirmaron que a la fecha la administración del alcalde Martínez Emetereo debió haber invertido alrededor de 8 millones de pesos en obras de infraestructura.

Sostienen que  la pésima gestión  de dicho alcalde, matizada por  la falta de obras de infraestructura, ha contribuido a que  una parte de los turistas haya abandonado Las Terrenas y otros han decidido visitar otro lugar para disfrutar del turismo.

El ciudadano italiano Wannys Mantovan, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Las Terrenas, y José Bourget, Presidente de la Fundación Mahatma Gandhi, explicaron que la mayoría de las calles, carreteras y caminos que comunican los proyectos turísticos de Las Terrenas se encuentran en mal estado.

¨Es por eso que emplazamos al síndico de aquí a que explique en qué ha invertido todos los recursos que ha recibido en sus dos administraciones, porque las pocas obras que hay en este municipio las ha construido el ministerio de Turismo¨, subrayaron.

Entienden que la Cámara de Cuentas debe intervenir el cabildo de Las Terrenas, ¨porque el manejo de los recursos no está muy claro, además de las constantes denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la corporación edilicia¨, enfatizaron Montovan y Bourget.

Sostienen que la administración del síndico José Martínez Emetereo no se ha interesado por reparar las calles, carreteras y caminos, ni por organizar el tránsito vehicular.

¨En esta comunidad hay problemas de higiene, de tránsito, de vías en mal estado, y la administración del síndico José Martínez Emetereo no explica en qué ha invertido los 200 millones  de pesos que ha recibido durante sus gestiones´, precisaron.

Asimismo, citaron entre los alegados actos de corrupción en el cabildo de Las Terrenas, el cobro exagerado de impuestos, reportándose una suma muy por debajo de lo cobrado; la sobrevaluación de un puente que fue reportado como terminado sin haber sido siquiera iniciado, y luego aprobado por la Sala Capitular.

También, el suministro gratuito del servicio energético de la empresa Luz y Fuerza a amigos, compañeros del partido y a allegados del síndico; el pago con recursos del Ayuntamiento a 96 empleados de la empresa recolectora de basura.

Además, los empleados de la alcaldía  no disfrutan de la Seguridad Social , pese a que todos los meses se les descuenta del salario una suma de dinero para ese concepto; violación del presupuesto participativo; violación de la ley 170-07 que establece que es responsabilidad de todos los ayuntamientos promover y desarrollar el turismo en sus respectivas jurisdicciones.

¨Las pocas obras que hay en este importante polo turístico las ha construido el ministerio de Turismo; el alcalde de aquí no se ha interesado en que Las Terrenas se desarrollo en este aspecto para bienestar de sus habitantes, porque al fin y al cabo él no le duele este municipio, porque es nativo de un poblado del sur del país¨, consideraron el ciudadano italiano Wannys Montovan, José Bourget y el regidor perredeista Juan de Peña.

No hay comentarios