Instituciones del Estado se unen en un plan de acción contra la sequía

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y otras instituciones gubernamentales y municipales, acordaron ayer un plan de acción para enfrentar la sequía que impacta en el suministro de agua potable a miles de personas en los barrios, urbanizaciones y municipios de esta provincia.

En una reunión convocada en el salón del Consejo de Directores de Coraasan, el director general, Silvio Durán, reunió los representantes de las principales instituciones gubernamentales para trabajar en conjunto en el ahorro del agua en estos momentos en que la larga sequía conduce al país hacia un punto crítico.

Los participantes acordaron acatar las orientaciones trazadas por CORAASAN a través de su director, Silvio Durán, consistente en reparar fugas en los baños y lavamanos en cada una de las edificaciones.

Igualmente, cerrar las acometidas de agua de las edificaciones en los horarios que no estén laborando y elaborar un horario de encendido y apagar la bomba para cisternas, acorde con las necesidades de las instituciones.

Asimismo, evitar el uso de agua potable para labores agrícolas y de jardinería y fijar dos días a la semana a los lavaderos de vehículos, hasta tanto se normalice la situación.

Las medidas fueran vistas como buenas por los presentes y acordaron trabajar unidos por el bien de Santiago y el país.

Estas medidas han sido tomadas por la crisis que está generando el preciado líquido tras más de cinco meses de sequía y la poca esperanza, que según los pronósticos para que llueva en las próximas semanas.

Dentro de las medidas también están las restricciones en los lavaderos y centros acuáticos, los cuales solo podrán brindar servicio los sábados y domingos y los que no estén autorizados se les cortará el servicio de agua.

Asimismo, aumentar en un 50% el esquema de regularización de operación y mantenimiento de todos los sectores, lo que se irá incrementando automáticamente o reduciendo dependiendo de la situación que amerite, así como enviar camiones de agua a las zonas que se vean afectadas por el esquema de regularización de operaciones y mantenimiento.

“Coraasan fiscalizará el uso adecuado del agua a los grandes consumidores para ver que las medidas que estamos sugiriendo se cumplan sin pena de corte del servicio”, informó el director general de la institución, Silvio Durán, durante el encuentro donde participaron la gobernadora provincial, Ana María Domínguez, el vocero del alcalde Fernando Ramírez, el director regional de Educación, José Manuel Fernández y el director provincial de la Defensa Civil, Francisco Arias.

Además, participaron representantes del Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente,  la Fiscalía de Santiago, entre otros.