Compartir
El cónsul general Félix Antonio Martínez se dirige a los invitados al encuentro con el director general de Aduanas, Fernando Fernández, en la sede consular dominicana en esta ciudad.

ADALBERTO DOMINGUEZ

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-La Dirección General de Aduanas (DGA) abrirá a partir del primero de febrero de 2014 una oficina en el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad y ampliará a una semana más el periodo para que los dominicanos residentes en el exterior puedan llevar o enviar a familiares regalos y artículos liberados de impuestos con la Gracia Navideña otorgada por el Gobierno del presidente Danilo Medina.

El cónsul general Félix Antonio Martínez se dirige a los invitados al encuentro con el director general de Aduanas, Fernando Fernández, en la sede consular dominicana en esta ciudad.
El cónsul general Félix Antonio Martínez se dirige a los invitados al encuentro con el director general de Aduanas, Fernando Fernández, en la sede consular dominicana en esta ciudad.

El director de la DGA, ingeniero Fernando Fernández, hizo el anuncio durante un encuentro con representantes de entidades empresariales, comerciales, comunitarias, culturales, políticas y religiosas, en el cual fue presentado ante la audiencia por el cónsul general en esta metrópoli Félix Antonio Martínez, con quien se reunió previamente en su despacho.

Fernández destacó el esfuerzo que hace el Gobierno para satisfacer las necesidades de los dominicanos y dominicanas residentes dentro y fuera de la patria y valoró como positivo el conversatorio que sostuvieron él y Martínez hace casi un año, en los días sucesivos a sus respectivas designaciones en la DGA y el Consulado por el presidente Danilo Medina, en el que acordaron viabilizar la apertura de una oficina aduanal en esta urbe.

Precisó que a raíz de esa reunión, Aduanas inició un estudio para que los dominicanos que han emigrado a distintas partes del mundo puedan enviar sus mudanzas, vehículos de hasta cinco años de uso, etc.,  obteniendo informaciones exactas sobre los impuestos que deben pagar por las mismas  y podrán llenar las planillas a través de internet.

El estudio empezó por Nueva York, el estado más poblado por dominicanos en los Estados Unidos, y la Sub Dirección de Tecnología está en la fase final del proceso de Informática DGA para instalar una oficina del organismo aduanero en el Consulado General de la República Dominicana en esta metrópoli, para lo cual el cónsul Martínez ofreció un espacio, según dijo Fernández.

El director general de Adunas dijo que serán enviados técnicos  especializados de la Dirección General de Aduanas para entrenar, capacitar y orientar al personal consular para que se informe pormenorizadamente a los dominicanos y dominicanas que quieran enviar sus mudanzas, vehículos o cualesquiera otros artículos a través de la oficina que será  instalada en la sede consular localizada en el  1501 de la avenida Broadway, entre las calles 43 y 44, en Manhattan.

Agregó que periódicamente viajará a Nueva York para supervisar directamente los trabajos de la oficina aduanal, pues “lo que ustedes pueden decir es que yo voy a estar ocupándome de la diáspora dominicana  aquí, como director general de Aduanas” y la apertura de ese espacio ofrecido por el cónsul Félix Antonio Martínez conllevará “a la creación de fuerza de trabajo dominicana más útil” en esta ciudad.

Fernández mostró satisfacción de que “hablé con el Cónsul, tomamos la decisión, pusimos a trabajar la institución en esto, y hoy me doy cuenta que es la medida más acertada que se puede tomar y la oficina va el primero de febrero”, además de que abrá servicio a través de internet para que antes de los dominicanos acudir a la misma tengan información sobre los requisitos y pasos necesarios.

Previo a la intervención del director general de Aduanas, el asesor del organismo, Gregorio Lora Arias, ofreció detalles sobre la aplicación de la Ley 168 del 27 de mayo de 1967, sobre mudanzas, y los artículos contemplados en el DR-CAFTA, tratado firmado por Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que pueden ser importados libres de impuestos por esos países.

Fernández exhortó a sus connacionales a tener confianza en sus autoridades y la seguridad de que los impuestos aduanales serán reinvertidos en obras de infraestructuras, entre otras aéreas, para lograr un mayor desarrollo del país, y en el bienestar de las familias dominicanas, pues entre 189 países la nación dominicana ocupa el lugar número 33 en el sistema aduanal más seguro y moderno.

En ese sentido, el funcionario dijo que está en construcción una Ventanilla Única en la DGA y se ofrecerá servicio en línea a través de internet durante las 24 horas al día, como una forma de hacer aun más eficiente el servicio que a través de Aduanas ofrece el Gobierno a los contribuyentes.

Entre las entidades que estuvieron representadas figuran la Asociación Nacional de Supermercados (NSA, en inglés), la Asociación de Bodegueros de Estados Unidos (Asobeu), Grupo de Empresas Embarcadoras Dominicanas en Estados Unidos (GEEDUSA),empresarios y comerciantes independientes, miembros de la misión dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del cuerpo consular en esta metrópoli, así como dirigentes de distintos partidos políticos.

Extensión de Gracia Navideña

El director general de Aduanas dijo que en vez de comenzar el 1 de diciembre el periodo para que los dominicanos puedan enviar artículos y regalos por un valor de hasta 3,000 dólares, empezará el 23 de noviembre, para ampliar la oportunidad de que sus connacionales con hasta seis meses sin viajar a su país, se beneficien aun más.

Esos artículos y regalos también pueden ser enviados a través de empresas embarcadoras y de envíos pero deben ser retirados de Aduanas por los viajeros a su llegada al país, conforme a las explicaciones ofrecidas por Fernández en medio de la ovación de los presentes en la sala principal del Consulado dominicano, donde se ofreció un brindis a los asistentes al terminar el encuentro en el que el director general de la DGA respondió preguntas del público, inclusive periodistas de distintos medios de comunicación.

Además de Nueva York, están bajo la jurisdicción del Consulado dominicano los estados de Massachusetts, Pennsylvania y Nueva Jersey, donde se estima reside la mayor parte de los dominicanos en los Estados Unidos, y quienes recibirían los beneficios de la apertura de la oficina de Aduanas.

No hay comentarios