Compartir

Argelys Quiñones

Especial/Caribbean Digital

Santo Domingo RD.- La República Dominicana se convirtió en el primer país del Caribe en implantar un marcapasos que es compatible con la resonancia magnética y además tiene monitoreo remoto por red inalámbrica.Marca

El Home Monitoring, como se denomina, permite al médico obtener información en tiempo real de los eventos cardíacos que pueda tener el paciente transmitiendo los datos por red inalámbrica a una central en Alemania, que luego envía la información a su médico. La información la ofreció el doctor, Fernando Vidal, electrofisiólogo, quien implantó el novedoso equipo, junto al doctor, Licurdo Cruz, presidente del Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Con el Biotronik, de la empresa Hospal Médica, se inaugura el servicio de monitoreo remoto para dispositivos implantables intracardíacos de la Unidad de Arritmia y Electrofisiología del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). Vidal, con especialidad en el Instituto del Corazón, en Sao Paulo, Brasil, dijo que un marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos que impulsa artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados.

El marcapasos de Biotronik es el único con el que los pacientes pueden someterse al estudio de resonancia magnética. Es el segundo dispositivo de este tipo que se usa en el país. Explicó que la resonancia magnética es un estudio no invasivo de imágenes que se utiliza para observar alteraciones en los tejidos del cuerpo y detectar cáncer y otras patologías.

Los marcapasos convencionales están contraindicados en la resonancia magnética debido al uso de un fuerte campo magnético puede causar un desperfecto en esos aparatos electrónicos. En la implantación participó con el doctor Vidal el presidente del Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología, el doctor Licurgo Cruz.

Este dispositivo tiene la capacidad de mejorar la condición clínica del paciente con insuficiencia cardíaca, y que además tienen el riesgo de presentar un episodio de muerte súbita desencadenada por arritmias malignas que son frecuentes en esta población de pacientes.

 

El marcapasos de Biotronik, según la empresa que lo representa de manera exclusiva en República Dominicana, Hospal Medica, enfatiza particularidades únicas en su clase en todo el mundo.

No hay comentarios

Deja un comentario...