Compartir
Yasuchi Wada, Coordinador General del Proyecto.

Servicios-Caribbean Digital

PUERTO PLATA.- Al iniciar su Segundo año de actividades, el Proyecto Turismo Sostenible basado en la participación Público-Privada anunció que se iniciará la ejecución de  proyectos pilotos de desarrollo en los 9 municipios de esta provincia, en el marco del Segundo Taller Provincial que se celebró aquí con el lema “Armonía e Integración de Puertoplateños”.

Yasuchi Wada, Coordinador General del Proyecto.

El Coordinador General de este Proyecto Yasushi Wada dijo que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que es la institución que lo financia y aporta asesores y técnicos calificados, se siente satisfecha con la respuesta que han dado los comunitarios de todos los municipios y dijo que la creación de las Unidades Municipales de Patrimonio Comunitario tienen un papel de primera importancia para el éxito de este proyecto de relanzamiento del sector turístico.

Expuso que el objetivo de este taller, celebrado el pasado viernes en uno de los hoteles de la ciudad, fue presentar los proyectos pilotos, así como el plan de actividades de cada Unidad Municipal, señalando que la meta es vincular a todas las comunidades de la provincia con el desarrollo turístico de la región, así como el fomento de la promoción y desarrollo de productos y servicios bajo el esquema de alianza público-privada.

Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades provinciales, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y del Ministerio De Turismo. Dijo que los 9 proyectos pilotos escogidos para desarrollarse en los municipios tienen que ver con la explotación de los recursos naturales,  agricultura, artesanía, su cultura e historia y prometió dar detalles específicos más adelante.

En representación del INFOTEP habló el Lic. Manuel De León quien destacó la importancia del turismo para la economía dominicana y dijo que en la actualidad aporta el 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dio las gracias a la JICA por poner ejecución este proyecto integrador de todas las comunidades de la provincia y precisó que es pertinente plantear al Gobierno Dominicano la necesidad de poner en práctica un plan de desarrollo de la Costa Norte, desde Samaná hasta Manzanillo y consideró que Puerto Plata debe  asumir el liderazgo en su calidad de pionera de la industria turística en esta región del país.

En el taller, los representantes de cada una de las instituciones  que participan en el proyecto suscribieron un acuerdo que las compromete a seguir trabajando en la ejecución de los distintos programas, es decir firmaron la minuta del 4to. Comité de Coordinación Local.

De otro lado, Naotaka Samagushi, Subdirector de la JICA en el país manifestó que se persigue promover el turismo más allá de la oferta tradicional de sol, arena y playa e indicó que se trata de un proyecto integrador de todas las comunidades, un catalizador del desarrollo económico, social y cultural y prometió que la JICA seguirá apoyando estos esfuerzos.

En el Taller, los representantes de las Unidades Municipales de Patrimonio Comunitario hicieron presentaciones sobre los avances de sus trabajos.

Igualmente se hizo la presentación de la revista “Tató”, cuyos editores son jóvenes universitarios y cuya finalidad es promover los recursos con que cuentan todos los municipios de la Provincia. Hablaron Keila Martínez, Esther Hidalgo y César Rodríguez.

Otras personalidades que expusieron fueron Amaury Plá, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata; Máximo Iglesias, Coordinador del Cluster Turístico; el Obispo Julio César Corniel; Danilo Morrobel, alcalde de Luperón, en representación de todos los municipios; Pablo Plácido, diputado, en representación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de la Gobernadora Provincial Eridania Llibre; Gladys Alvarez, Enc. de la Delegación Costa Norte del INFOTEP; Acalia Kunhart, Directora de Planeamiento del Ministerio de Turismo aquí;  y Elbin Polanco, del Ministerio de Turismo.

También se entregaron pergaminos de reconocimiento a los coordinadores de las unidades municipales y al final se presentaron varios grupos folklóricos, entre ellos el Grupo de Atabales de Altamira.

No hay comentarios

Deja un comentario...