Compartir
Ramón María (Monchy) Rodríguez. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTIAGO.- Con el objetivo principal educar a los usuarios del servicio de alimentos que subsidia el Estado para mejorar su salud y calidad de vida, los Comedores Económicos del Estado ponen en marcha un plan de educación nutricional para niños, embarazadas, envejecientes.

Ramón María (Monchy) Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos.

 

“Este plan piloto que iniciamos para mejorar su salud contempla que hacer un diagnóstico médico, que incluye análisis y chequeos rutinarios y seguimiento a su desenvolvimiento alimenticio”, explicó Ramón María (Monchy) Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos.

“Esta nueva cultura alimenticia, que  pretende suplir de manera correcta los alimentos que subsidia el Estado y ayudar a las personas a alimentarse, más que a llenarse, tiene como objetivo principal educar a los usuarios para mejorar su salud y calidad de vida”, planteó la nutrióloga clínica Inés Abinader.

Abinader, directora del departamento de Salud y Nutrición del los Comedores Económicos, durante una conferencia disertó sobre “Nutrición de los Niñ@s”, donde recomendando una guía de alimentación sana con las siguientes variables a tomar en cuenta.

La especialista hizo un llamado a los padres a predicar con el ejemplo, enseñando a los niñ@s a comer sanos. También recomendó preparar las comidas con ingredientes naturales y frescos.  Destacó la importancia de almorzar en familia y a una hora determinada.

La charla dirigida a cientos de usuarios de los Comedores Económicos de Platanitos, Santiago, es el primer paso del plan de nutrición iniciado por esta institución.

De su lado, la obstetra Maglenys Tavares, al tratar sobre  el tema “Nutrición en Embarazadas”, alertó a la población sobre las consecuencias de errores nutricionales durante la gestación, que pueden afectar a la madre y el desarrollo del feto.

“La gestación es una situación fisiológica en la que se incrementan las necesidades nutricionales, ya que el organismo de la mujer gestante, además de cubrir las necesidades nutritivas propias, debe cubrir las demandas requeridas para el crecimiento y desarrollo del feto, así como la formación de nuevas estructuras maternas necesarias en la gestación (placenta, útero, glándulas mamarias, sangre)”, planteó.

Mientras que la nutrióloga clínica, Laura Álvarez, con el tema “Nutrición de los adultos Mayores”, advirtió que una  malnutrición en los envejecientes repercutirá negativamente en su salud provocando o agravando enfermedades.

Los ancianos o adultos mayores son un grupo con riesgo de desnutrición debido a una serie de cambios fisiológicos, sociales, económicos y psicológicos relacionados con el proceso de envejecimiento”, explicó.

Esta es la primera conferencia del plan de salud y nutrición que implementan los Comederos Económicos del Estado, bajo la gestión de Monchy Rodríguez, para el cambio de una cultura alimenticia y educación sobre la importancia de ingerir los alimentos nutricionalmente adecuados en las diferentes etapas del ser humano: infancia, embarazo y ancianidad.

Fueron invitados de manera especial el comunicador Haime Thomás Frías, y el sacerdote José Agustín Fernández, en representación del Arzobispado de Santiago.  También estuvo presente la señora Eugenia Fernández de Rodríguez, esposa del Rodríguez, Esperanza Durán, directora regional y Richard Mendoza asistente del administrador de los Comedores Económicos del Estado.

No hay comentarios